Aeropuerto de Oaxaca saldrá de crisis hasta 2022
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Aeropuerto de Oaxaca saldrá de crisis hasta 2022

Las llegadas aéreas a Oaxaca se desplomaron en 60% en septiembre, respecto al año pasado; viajaron por este medio 35 mil 74 personas


  • Aeropuerto de Oaxaca saldrá de crisis hasta 2022

El Aeropuerto de Oaxaca registró una actividad del 40 por ciento en septiembre pasado, lo cual significó un aumento de 10 puntos porcentuales respecto al mes anterior. 

A la terminal aérea que se localiza en La Raya, Santa Cruz Xoxocotlán, arribaron 35 mil 74 pasajeros, contra los 88 mil 167 del 2019, lo que representó una caída del 60% de afluencia en el mismo periodo pero del año pasado. 

Por su lado, en agosto, la cifra fue de 70% menos comparado con el año anterior, con una actividad de 30 puntos. 

El administrador del Aeropuerto, Juan Pablo García Luna, externó: “llevamos una recuperación paulatina, esperamos que sea hasta en el 2022 cuando se recuperen las cifras del 2019”.

No obstante, las proyecciones se mantienen en reserva porque todo dependerá del comportamiento de la pandemia por Covid-19 en los siguientes meses. 

De los pasajeros, 9 de cada 10 son nacionales y 1 proviene de vuelos internacionales, cifra que puede indicar que los viajes pueden ser de negocios, principalmente. 

Las llegadas del extranjero al Aeropuerto Internacional, provienen de Los Ángeles, California y de Dallas.

De acuerdo con el administrador de esta terminal aérea, octubre trae una línea de recuperación paulatina; situación que se muestra después de septiembre que mantuvo los mismos vuelos que agosto, aunque con más flujo de personas. 

“Para octubre percibimos, sin tener cifras oficiales, que vamos a crecer un 45 por ciento en recuperación y para noviembre y diciembre tenemos nuevas noticias”, expresó. 

Dicha situación se pronosticó porque en noviembre reinicia el vuelo Oaxaca a Mérida que traerá más flujo de pasajeros, así como llegadas y salidas. 

Mientras tanto, para el mes de diciembre reinaugurarán la conexión con Cancún con la línea Volaris.

Estos planes van a mejorar la actividad del aeropuerto que ha sufrido bajas como otras terminales aéreas. 

“El 2021 será todo un año de recuperación y en el 2022, probablemente ya estemos teniendo lo que traíamos en el 2019, antes de la pandemia. Aunque esto no se puede asegurar porque no tenemos nada con qué asegurar la actividad”, dijo Juan Pablo García-Luna Gutiérrez. 


aa

 

Relacionadas: