Fiestas de Muertos, riesgo latente de rebrotes
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Fiestas de Muertos, riesgo latente de rebrotes

Las autoridades del sector salud advirtieron que la concentración masiva de personas en espacios públicos y cerrados, representa un riesgo latente por rebrote de Covid-19.


Fiestas de Muertos, riesgo latente de rebrotes | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

Mientras que en varios municipios del estado de Oaxaca, continúan la celebración de festividades como ocurrió el pasado fin de semana en San Pedro Ixtlahuaca y Tlaxiaco, las autoridades del sector salud advirtieron que la concentración masiva de personas en espacios públicos y cerrados, representa un riesgo latente por rebrote de Covid-19.

El Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud (SSA) federal, Hugo López-Gatell Ramírez, explicó que en lugares donde se llevan a cabo celebraciones como bodas o fiestas populares, representan un alto riesgo de contagio para las personas que acuden a estas concentraciones masivas.

“Hay círculos de riesgo diferentes, entre mayor número de personas se concentren, existe un riesgo mayor de un incremento de casos”, destacó al hacer un llamado a las autoridades de cada una de las entidades federativas para evitar la realización de festividades como el Día de Muertos.

Dijo que desde el inicio de la temporada de influenza, en 8 estados del país comenzó un aumento en casos positivos por Covid-19 y sólo en 20 entidades federativas, continúa con el descenso de contagios.

Cancela Iglesia, celebraciones en panteones

Con motivo de la celebración del Día de Muertos que se lleva a cabo entre los días 1 y 2 de noviembre, la Arquidiócesis de Antequera Oaxaca, exhortó a los sacerdotes evitar las celebraciones eucarísticas en los panteones.

“Como su Arzobispo, pido que la solemnidad de Todos los Santos y en la conmemoración de los Fieles Difuntos, evitemos acudir a los panteones y otros lugares donde descansan los restos de nuestros seres queridos. Les exhorto para que en esta ocasión nos unamos en oración por el descanso eterno de nuestros difuntos, desde nuestras casas”, destacó el Arzobispo Pedro Vázquez Villalobos en un comunicado enviado a las iglesias católicas.

También recordó a los encargados no descuidar las medidas sanitarias en cada una de las iglesias en donde la participación en las celebraciones litúrgicas con presencia de fieles, no debe exceder en un máximo del 20 por ciento de la capacidad de los inmuebles.

“Es urgente que todos nosotros estemos convencidos de que debemos de cuidar nuestra vida y la vida del prójimo. Es necesario seguir portando el cubreboca, la sana distancia, el lavado de manos y todo lo que favorezca a nuestro cuidado personal y comunitario”, destacó el documento.

 


 

Relacionadas: