Oaxaca reporta 4 casos de lepra en el año
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Oaxaca reporta 4 casos de lepra en el año

En 2019 la entidad registró 11 casos de lepra y cuatro nuevos diagnosticados en lo que va de este 2020.


Oaxaca reporta 4 casos de lepra en el año | El Imparcial de Oaxaca

Mientras en algunos estados del país se emitió una alerta por el número de casos de lepra en lo que va del año, Oaxaca avanza hacia la eliminación de esta enfermedad infecciosa que tiene una tasa de .047 por cada 10 mil habitantes.

En 2019 la entidad registró 11 casos de lepra y cuatro nuevos diagnosticados en lo que va de este 2020, donde la mayoría se presentó en municipios de las regiones del Istmo de Tehuantepec y la Costa.

Vladimir Hernández Sosa, encargado del programa estatal de Lepra de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), explicó que el estado se encuentra entre los primeros del país con baja endemia, al reportar en promedio ocho casos al año.

Resaltó que en el estado se tiene el registro de ocho municipios con casos de lepra, donde se les da seguimiento y prioridad en la detección y diagnóstico con apoyo de las autoridades municipales.

Reconoció que en este año, como consecuencia de la pandemia por Covid-19, los SSO se han limitado en las detecciones, pero el programa de atención de casos se mantiene activo.

Hernández Sosa expuso que esta enfermedad infecto-contagiosa, causada por el Mycobacterium leprae, afecta la piel y nervios periféricos, que de no diagnosticarse y tratarse a tiempo, puede causar serias discapacidades.

Explicó que el diagnóstico se realiza por examen clínico y el tratamiento es gratuito, por lo que exhortó a los oaxaqueños para que se acerque a la unidad médica más cercana si notan una o pocas manchas blancas sin sensibilidad, o nódulos (bolas), que pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo. 

Resaltó que el sector salud realiza cada año una búsqueda intencionada de casos con jornadas dermatológicas, visitas domiciliarias e instalación de módulos.

Luego de considerar que en la entidad se tienen muchas enfermedades de la piel, resaltó que en el caso de la lepra se cuenta con estudios de laboratorio, para confirmar o descartar la enfermedad, que en caso de ser positiva, se ingresa a un esquema de tratamiento que puede durar de seis meses hasta un año, según el tipo de lepra que sea.


aa

 

Relacionadas: