Sin miedo al Covid-19, taxistas de Oaxaca van con cupo lleno
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Sin miedo al Covid-19, taxistas de Oaxaca van con cupo lleno

Semovi aplica 206 sanciones por diversos motivos a lo largo de la pandemia, pero las multas no han sido suficientes para evitar los riesgos


  • Sin miedo al Covid-19, taxistas de Oaxaca van con cupo lleno

Pese a que los contagios por Covid–19 van en aumento en los Valles Centrales, taxistas foráneos y urbaneros evaden el cumplimiento de las medidas sanitarias implementadas como la reducción del cupo al 50%, pues circulan con unidades llenas.

De los más de 19 mil casos positivos que se han registrado en el estado, más de 13 mil están registrados en los Valles Centrales, básicamente en la ciudad de Oaxaca de Juárez y sus municipios vecinos.

Sin embargo, a lo largo del trayecto que va del Monumento a Juárez al Mercado  de Abasto y viceversa se pueden observar a las unidades de taxis foráneos con cupo completo (5 personas), aún y cuando lo prohíbe la Secretaría de Movilidad.

En un recorrido se advierte que los pasajeros en su mayoría sí portan cubrebocas, así como los conductores, no obstante lo que no se respeta es el cupo mínimo de tres personas para guardar espacio entre sí.

Algunos transportistas llevan el cubrebocas bajo la barbilla o pende de una de sus orejas, mientras sacan la mano para indicar el número de pasajeros que les faltan para completar el cupo.

A lo largo del trayecto, en el filtro ubicado en el Columpio de Ixcotel, los uniformados solamente se dedican a dar el paso, porque no detienen ninguna unidad de motor para revisión, mucho menos si son de transporte público.

En el otro punto permanente de supervisión localizado sobre Camino Nacional, los agentes de seguridad pública municipal desde temprano colocan conos para simular operativo, pero se mantienen a un costado de las banquetas.

En un reporte de la Secretaría de Movilidad del gobierno del estado da cuenta de 71 multas aplicadas a transportistas por sobre cupo, así como 43 multas por tarifa no autorizada.

De igual manera informa que en un lapso que va de mayo a septiembre han sancionado con 59 multas por falta de medidas de prevención y 33 por otras causas, sumando en total 206 sanciones a transportistas.

Incluso la dependencia estatal pone a disposición de la ciudadanía los siguientes números para reportar anomalías en el transporte público; 01 800 111 01 85 y 951 466 22 22 si quieren mandar un Whatsapp para poner la queja.


aa

 

Relacionadas: