Recaudan recursos en la Ciudad de los Niños
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Recaudan recursos en la Ciudad de los Niños

Celebran su feria anual cada tercer domingo de octubre


Recaudan recursos en la Ciudad de los Niños | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

Tal y como sucede cada tercer domingo de octubre, la Ciudad de los Niños celebró su feria anual con la finalidad de recabar recursos económicos para el sostenimiento de su Casa, Hogar de la niña en Oaxaca, Procasahogar en Arista Centro y Ciudad de los niños en Viguera. 

Gladys Castellanos Hernández destacó que debido a las circunstancias que vivimos este año no se pudo realizar en forma presencial, pero no pueden dejar pasar esta actividad.

La integrante del Patronato precisó que desde ayer y hasta el último día de octubre, se convocará a todos los oaxaqueños a seguir sosteniendo esta obra de Dios que fundó el padre José Miguel Pérez García.

Resaltó que los ciudadanos pueden donar un sinfín de cosas o realizar una aportación económica en efectivo y de manera directa en las alcancías que para tal fin se han colocado en las casas hogares. 

En esta ocasión las actividades se realizaron a través de su página y a puerta cerrada, con todas las medidas de higiene para salvaguardar la integridad de la comunidad infantil.

Iniciaron transmisiones a las 10 de la mañana con la celebración eucarística y posteriormente algunas actividades culturales. A las 5 de la tarde celebraron el rezo del Santo Rosario y la participación musical de los niños. 

“Deseamos que el Señor toque el corazón de nuestra sociedad, y podamos recaudar recursos económicos para sufragar alguna necesidades de nuestras casa hogares”, indicó.

El 24 de febrero de 1958, iniciaron sus actividades. El niño Dionisio Santiago Cruz, huérfano de padre y madre originario de la Sierra Juárez, fue el primero en llegar, y poco a poco el número de niños aumentó a cuatro en los primeros tres meses.

Fueron alojados en el anexo al templo de Nuestra Señora de la Merced, después fueron trasladados a la casa número 42 de la calle de Hidalgo.

En octubre del mismo año eran seis y estaban atendidos en la calle Doblado número 4, el número de niños aumentó a 10 a principios de 1959 y entonces fueron atendidos en Independencia número 37 por la señora Guadalupe viuda de Arreola.

En mayo de 1958, Don Alfredo del Valle y Josefina Gómez donaron cuatro hectáreas, del terreno en el casco de la ExHacienda de Viguera. Y a iniciativa del Arzobispo de Antequera, Don Fortino Gómez León, fue cambiado el nombre a “Ciudad de los niños de Oaxaca, A.C.”. Para el 9 de junio de 1958 se constituyen subcomités regionales Pro ciudad de los Niños, con el fin de auxiliar al patronato en la edificación de la Ciudad de los Niños.

“A principios de los años 60’s los niños eran 14 y estaban en una casa en San Juan Chapultepec. El 24 de agosto de 1960, llegan por primera vez los niños, quienes ya eran 16, al terreno donado, con cantos de esperanza entre ruinas que hoy se ha transformado en la Ciudad de los Niños y Niñas de Oaxaca”, recuerdan los integrantes del Patronato.

Ocuparon el casco de la hacienda de Viguera, que en principio sería para seminario. Al recibir la propuesta el padre José Miguel la aceptó de inmediato, “recibió paredes derrumbadas y paredones, construyendo en el acceso una casa de cartón y lámina, fue la primera vivienda”.