Pacientes de cáncer de mama descuidan chequeos médicos por temor a Covid-19
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Pacientes de cáncer de mama descuidan chequeos médicos por temor a Covid-19

Se detectan entre 60 a 80 casos nuevos por año en la entidad


Pacientes de cáncer de mama descuidan chequeos médicos por temor a Covid-19 | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

Aunque el estado cuenta con unidades médicas para la atención del cáncer en mujeres, hombres y menores de edad, la ausencia de la autoexploración y la falta de cultura para acudir al médico de manera periódica, no solo generan la detección tardía de este padecimiento, sino también decenas de decesos.

En mujeres, los principales tumores que se presentan, sobre todo entre los 45 a 55 años de edad, son el cáncer cervicouterino y de mama, con atención en tres unidades de salud para no derechohabientes, como el Hospital Regional de Alta Especialidad de Oaxaca (HRAEO), el Centro Oncológico y de Radioterapia (CORO) y el Hospital General “Dr. Aurelio Valdivieso”.

En el caso de los hombres, el tumor más frecuente es el de próstata, con atención en los mismos nosocomios. Mientras que en los menores de edad, son las leucemias las que más hacen presencia, con canalización al Hospital de la Niñez ubicado en San Bartolo Coyotepec.

Con el inicio de la pandemia y la presencia de los primeros casos de Covid-19 a partir de marzo, autoridades del sector salud señalaron que hubo una reducción de al menos el 50% de pacientes con cáncer, que dejaron de acudir por miedo a los contagios y por formar parte de los grupos de riesgo.

También fueron suspendidos de manera temporal los programas de detección oportuna, sobre todo del cáncer de mama y cervicouterino, además de no contar con el registro real de nuevos casos como consecuencia de la pandemia.

Del cáncer de mama, Oaxaca detecta entre 60 a 80 casos nuevos por año y 120 decesos en el mismo periodo, de los cuales, la mayoría ocurre por una tardía detección y atención. En el caso de los hombres, se registran en promedio 150 decesos por cáncer de próstata, siendo los grupos de edad más afectados de 80 a 84 años.

En los menores de 18 años, la leucemia es el cáncer más frecuente y representa aproximadamente el 50% de todos los casos de cáncer diagnosticados en este grupo de edad. Al año, las autoridades de salud detectan en promedio 100 nuevos casos de cáncer en niños y niñas en el estado.


aa

 

Relacionadas: