Seguro del campo se usaba con fines políticos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Seguro del campo se usaba con fines políticos

La ausencia de políticas públicas y la entrega de apoyos a destiempo tienen al campo oaxaqueño desprotegido


Seguro del campo se usaba con fines políticos | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

“La situación del campo oaxaqueño es complicada principalmente por la ausencia de políticas públicas adecuadas y sobre todo por la entrega de apoyos a destiempo”, considera Lourdes Diego Cervantes, fundadora de Xúb Maíz e integrante de la Central Campesina Cardenista (CCC).

En entrevista manifiesta que los programas federales y estatales llegan muchas veces cuando ya no se requiere o a destiempo, tanto de asistencia técnica, como equipo tecnológico.

Identifica como el principal problema en el estado, la sequía que se vive en el campo estatal y que ha obligado a los productores locales a variar los volúmenes de producción.

“Necesitamos otro tipo de apoyos o subsidios como por ejemplo construir sistemas de captación de agua para tener un mejor rendimiento en las parcelas, porque la mayoría de siembra es de temporal”, anota.

Diego Cervantes externa que se requieren políticas públicas para el campo pero diferenciadas para poder dar al productor los requerimientos o implementos que necesita en su parcela.

“Es necesario que lleguen a tiempo en la mejor temporada de siembra para que sea una buena inversión tanto para el productor como para las instancias gubernamentales y quienes brindan los subsidios”, añade.

Sobre la desaparición del seguro catastrófico por parte del gobierno federal y manejado también en el ámbito estatal, opina que “en su mayoría significaba tener un botín político”.

Esto lo dice “porque muy pocos productores tenían acceso o les llegaba ese recurso y es mejor que se maneje de manera directa, que se tenga una bolsa de recursos y que se destine al desarrollo agrícola”.

La Secretaría de Desarrollo Agropecuario Pesca y Acuacultura (Sedapa) confirmó que para el presente año se carece de los 92 millones de pesos del programa destinado a apoyar a unos 300 mil productores locales a quienes se les ha siniestrado su cultivo.

“Creemos que los programas de gobierno son muy importantes, siempre y cuando se fortalezcan maíces nativos, criollos, endémicos de las comunidades indígenas y que tienen como misión el consumo solidario”, cierra.