Extorsión, delito que crece en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Extorsión, delito que crece en Oaxaca

De enero a agosto del 2020, la FGEO inició 88 carpetas de investigación


Extorsión, delito que crece en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

La extorsión es uno de los delitos que más afecta a las y los oaxaqueños, sin embargo, también es uno de los que menos se denuncian ante las instancias de procuración de justicia.

De acuerdo con las cifras de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), de enero a agosto del 2020, se atendieron 77 víctimas por el delito de extorsión y se iniciaron 88 carpetas de investigación.

Por rango de edad, la población más afectada fue la de 18 años y más con una incidencia de 69 casos, mientras que en un rango de 12 a 17 años, se recibió solamente una denuncia; otros 18 casos que corresponden a las carpetas de investigación no revelaron sus edades. De los que revelaron sus géneros, 15 de las víctimas fueron hombres y 5 mujeres, mientras que el resto omitió estos datos.

En regiones, la mayor incidencia de este delito se suscitó en la Costa con 14 casos, le sigue Valles Centrales, Istmo de Tehuantepec y la Mixteca con 12 casos, respectivamente, en tanto la Fiscalía Especializada en Delitos de Alto Impacto (FEDAI), acumuló 10 denuncias, en la Cuenca del Papaloapan se recibieron 9 denuncias, 7 más en otras instancias especializadas y 1 en la Vicefiscalía General.

Datos de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre la Seguridad Pública (ENVIPE) 2019, destaca que el robo o asalto en calle o transporte público con un porcentaje del 21.9 por ciento, ocupa la tasa de delito más frecuente por cada 100 mil habitantes para la población de 18 años y más en el estado de Oaxaca.

Le sigue el delito de la extorsión con un porcentaje del 19.8 por ciento, sin embargo, en su cifra negra, revela que en la entidad oaxaqueña en el 2018 solamente se denunció el 8.6 por ciento de los delitos, de los cuales solamente un 55.1 por ciento el Ministerio Público inició una carpeta de investigación.

En este contexto, los diputados de la 64 Legislatura de la Cámara de Diputados federal, aprobaron reformar el artículo 2 de la ley federal contra la delincuencia organizada, esto para que el delito de extorsión sea investigado, procesado y sancionado como delincuencia organizada.

Los legisladores señalaron que esta reforma tiene como finalidad inhibir, sancionar y crear una mayor cultura en materia de denuncia de este delito.