Sección 22 reporta más de 600 maestros contagiados
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Sección 22 reporta más de 600 maestros contagiados

Sindicato lamenta deceso de 50 trabajadores de la educación por carencias en hospitales


Sección 22 reporta más de 600 maestros contagiados | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

Por la pandemia de Covid-19, la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) reporta al menos 50 agremiados muertos y más de 600 contagiados en menos de seis meses, aún y cuando las clases son a distancia.

La cifra es preliminar debido a que no todos los maestros se reportan cuando están enfermos, por lo que se considera que los contagios podrían ser más del doble, consideró Genaro García Morales, secretario de Organización del magisterio.

“Hay que ser claros que ese es el registro que tenemos como magisterio, pero hay que aclarar que podría ser mayor, derivado que no todos los maestros nos notifican, ya sea que son positivos al nuevo coronavirus o los familiares no notifican cuando han fallecidos por la enfermedad”, externó.

Manifestó que la Sección 22 registra más de 600 contagios y 50 decesos a consecuencia de Covid-19 desde que comenzó la emergencia sanitaria en el estado de Oaxaca.

En entrevista, anotó que se han encontrado con que en muchos casos existe temor de los profesores hacia los procedimientos médicos, pero también la falta de personal médico para brindarles atención, insumos y equipos en los hospitales.

Recordó que como magisterio han solicitado ante las autoridades del ISSSTE una mayor cobertura de pruebas para los agremiados, pero ha sido imposible ante las carencias de insumos y el equipo para diagnóstico.

“Aun y cuando son derechohabientes muchos afiliados han sido rechazados por falta de cupo hospitalario, al no haber la atención adecuada en las clínicas”.

Sostuvo que todavía no hay fecha para el regreso a clases de manera presencial, pese a que las clases virtuales no son funcionales en las comunidades del estado, ante las enormes carencias de las familias. 

Dijo que pusieron en marcha distintas estrategias contenidas dentro del Plan para la Transformación de la Educación en Oaxaca (PTEO) y dar atención integral a los más necesitados.

Enfatizó que en Oaxaca, los agremiados a la Sección 22 no regresarán a las aulas en tanto no existan las condiciones necesarias que lo permitan y los padres acepten llevar a sus hijos.

“Se observan más contagios y no hay cupo en los hospitales, a eso se suma que en las regiones y comunidades los centros de salud carecen de todo equipo e insumos en caso de que personas acudan con síntomas”, cerró.


 

Relacionadas: