Acusan uso político de apoyos del Fonden
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Acusan uso político de apoyos del Fonden

Pobladores y autoridades de comunidades de la Costa oaxaqueña, aseguraron que Protección Civil entrega los apoyos a personajes políticos antes que a los damnificados


  • Acusan uso político de apoyos del Fonden

Autoridades municipales de unas cuatro comunidades de la Costa, acusaron a la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO) de entregar apoyos del Fonden con fines políticos. 

En una protesta que realizaron en las instalaciones de esta dependencia en la ciudad de Oaxaca, pidieron un encuentro con el titular de la dependencia, Antonio Amaro Cancino para que les explique la demora. 

Los inconformes tomaron el edificio para acusar la entrega parcial de láminas y despensas, cuando a diputados y senadores les proporcionan varias decenas para la entrega. 

Reynaldo Salinas López, regidor de Santos Reyes Nopala, expresó que se encuentran cansados y fastidiados de esta situación que impide a las personas tener apoyo en caso de desastres naturales. 

Acudieron a la Coordinación representantes de las comunidades de San Pedro Mixtepec, Huaxpaltepec, Santos Reyes Nopala y San Gabriel Mixtepec. 

El portavoz agregó que, por diversos fenómenos como lluvias y sismos han sido declarados como municipios en desastre por el gobierno federal por medio del fideicomiso que se extinguió. 

“Cuando vienen las autoridades les entregan vales de 10 o 20 láminas, les dan 20 despensas y no más, pero cuando llegan los diputados o senadores, ahí sí se llevan muchas cosas”, acusaron. 

Por eso, hasta no tener respuesta a su población, mantendrán la protestas.

Tan solo en Reyes Nopala, hay un aproximado de mil personas afectadas por lluvias, y la temporada sigue, sin que exista el respaldo de la autoridad. 

“La exigencia de San Gabriel Mixtepec es que los recursos se les entregue a la gente que realmente lo necesite y a las comunidades donde hay afectaciones. Los recursos deben bajar donde hay necesidad y no solo servir para la foto, por las elecciones próximas”, indicó. 

Debido a esta situación, no han podido entregar víveres a su población por la entrega discrecional que se ha realizado en este proceso. 

Mientras tanto, ante la desaparición del Fonden del gobierno federal, consideraron que los diputados tendrían que defender los recursos y el apoyo a las comunidades cuando se registran desastres naturales. 


aa

 

Relacionadas: