Unión Hidalgo demanda, en París, a eólica EDF
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Unión Hidalgo demanda, en París, a eólica EDF

Exigen la suspensión del proyecto eólico en la comunidad hasta que la empresa cumpla su obligación de respetar derechos humanos


Unión Hidalgo demanda, en París, a eólica EDF | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Cortesía

Por violaciones a los derechos humanos, representantes de la comunidad indígena de Unión Hidalgo presentaron en París, Francia, una demanda civil en contra de la empresa de energía eólica Electricité de France (EDF).

“EDF sería responsable por contribuir a violaciones serias a los derechos de la comunidad, al fallar en la identificación de riesgos y la implementación de medidas de protección en el desarrollo de su proyecto eólico Gunaa Sicarú”, citó la organización mexicana Proyecto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (ProDESC) en conferencia de prensa.

En la demanda, los activistas solicitaron la suspensión del proyecto hasta que EDF cumpla su obligación de respetar los derechos humanos. También refieren que la comunidad zapoteca tuvo que acudir a instancias extranjeras ante la falta de respuesta de la empresa y el gobierno mexicano.

Señalan a la empresa de haber firmado contratos y acuerdos, al tiempo de que desarrolló procesos paralelos de información y comunicación. Asimismo, que contribuyó a la ruptura del tejido social en Unión Hidalgo, afectando el carácter previo, libre e informado de la consulta desarrollada por autoridades mexicanas respecto a tal proyecto.

Las omisiones de EDF llevaron a una escalada de violencia en contra de defensoras y defensores de derechos humanos de la comunidad, quienes son estigmatizados, amenazados y atacados por grupos cercanos a la empresa, reiteraron.

Los habitantes solicitaron la suspensión del proyecto hasta que la empresa cumpla su obligación de respetar derechos humanos, establecida desde 2017 en la Ley francesa del deber de vigilancia, y con ello evitar que se sigan cometiendo mayores violaciones en contra de la comunidad.

“Este es un llamado claro para que EDF termine sus abusos, cambie su mal comportamiento y deje de buscar imponer a toda costa su proyecto. El que un parque eólico se desarrolle violando los derechos humanos no es justo ni en México ni en Francia ni en ninguna parte del mundo”, dijo Rosalba Martínez, defensora de derechos humanos de Unión Hidalgo.


aa

 

Relacionadas: