Eliminar fideicomisos es suicidio financiero: Iniciativa Privada
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Eliminar fideicomisos es suicidio financiero: Iniciativa Privada

No hay claridad sobre el uso que se les pretende dar a más de 68 mmdp, advierte Gustavo de Hoyos, dirigente de Coparmex


Eliminar fideicomisos es suicidio financiero: Iniciativa Privada | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

El presidente nacional de la Coparmex, Gustavo de Hoyos, consideró como un suicidio la desaparición de los 109 fideicomisos, dado que el gobierno federal no garantiza la transparencia, ni tampoco busca evitar el uso discrecional de más de 68 mil millones de pesos.

Por la pandemia, detalló que a nivel nacional se han perdido más de un millón de empleos formales y tan solo en Oaxaca, 16 mil personas se quedaron sin un ingreso seguro, “de ahí la urgencia de un acuerdo nacional para lograr la reactivación económica”.

En conferencia de prensa virtual en la cual participó el dirigente estatal, Alejandro Sánchez Díaz, urgió al Senado de la República a rectificar y no proceda a eliminar a rajatabla los fideicomisos vinculados a derechos humanos, ciencia, cultura y medio ambiente.

“El problema, es que esos recursos podrían encontrarse a discrecionalidad del Ejecutivo (federal), desde el ángulo jurídico, la eliminación sería inconstitucional debido a que muchos de esos fideicomisos se integran con dinero privado, que no podrán tomarse sin una reforma de por medio”, aseguró. 

Incluso adelantó que para ser aprobada la actual iniciativa de Morena, deberá superarse la presentación de diversas controversias constitucionales y solicitudes de amparo que provocarían que el dinero no pueda utilizarse hasta que no se resuelvan los recursos legales.

De Hoyos advirtió que de pasar la iniciativa de los legisladores de Morena, “perderemos un ahorro acumulado para ciencia, innovación y tecnología de 25 mil 742 millones de pesos”. 

“Y México gasta muy poco en este rubro, sólo 1 de cada 100 pesos del gasto programable del gobierno se va a la ciencia y presumiblemente ese presupuesto será ahora menor”, lamentó el líder de la Confederación Patronal de la República Mexicana.


aa

 

Relacionadas: