Robo de medicamentos sin efecto en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Robo de medicamentos sin efecto en Oaxaca

Autoridades del sector salud confiaron que esta situación no ponga en riesgo el suministro que prometió el Gobierno federal al Hospital de la Niñez Oaxaqueña


Robo de medicamentos sin efecto en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

Ante la alerta sanitaria por el robo de medicamentos contra el cáncer a un laboratorio nacional, autoridades del sector salud confiaron que esta situación no ponga en riesgo el suministro que prometió el Gobierno federal al Hospital de la Niñez Oaxaqueña, para los últimos tres meses del año.

El robo ocurrido apenas el 10 de octubre y que informó en su momento la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), fue de medicamentos que aún no tenían permisos para comercializarse.

Padres y madres de familia de pacientes del nosocomio oaxaqueño confiaron en que esta situación no afecte el abasto de medicamentos en el Hospital, del que las autoridades de salud aseguraron que se tiene entre un 70 a 80%.

Organizaciones que apoyan a este sector de la población señalaron que desde el inicio del año el Hospital mantuvo un constante desabasto de medicamentos, como la daunorubicina, la idarubicina y la ciclofosfamida, que son parte de los productos robados apenas este sábado de acuerdo a la Cofepris.

Por separado, el secretario de salud, Donato Casas Escamilla, expuso que al menos 134 pacientes del nosocomio infantil necesitan de su quimioterapia y cuenta con los medicamentos suficientes a la fecha.

Recordó que de manera reciente se dio al Gobierno federal un listado de claves para cubrir la necesidad en el Hospital de la Niñez Oaxaqueña, para el que prometieron tratamientos durante los próximos tres meses sin contratiempo alguno.

Ante este reciente robo, el funcionario expuso que se presionará para que los medicamentos prometidos lleguen en tiempo y forma, para no afectar la salud de los menores de edad.

Cabe destacar que apenas el 10 de octubre, luego del robo cometido, la Cofepris expuso que los medicamentos oncológicos deben ser recetados y aplicados bajo la supervisión y control de los profesionales de la salud y de uso exclusivo del sector.

Pidió a la población adquirir medicamentos únicamente en farmacias y puntos de venta legalmente establecidos, además de solicitar siempre el comprobante de la compra para futuras aclaraciones o devoluciones. 

 


aa

 

Relacionadas: