Arranca histórico pago a ahorradores defraudados en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Arranca histórico pago a ahorradores defraudados en Oaxaca

Alejandro Murat anuncia la instalación de seis centros de atención en todo el Estado


Arranca histórico pago a ahorradores defraudados en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

El gobernador Alejandro Murat Hinojosa inauguró este lunes, de manera simultánea, seis Centros de Atención a Ahorradores dentro del proceso de pago para 4 mil 967 oaxaqueños que fueron defraudados por diversas cajas de ahorro.

En el Centro Cultural y Convenciones de Oaxaca (CCCO), el mandatario estatal aseguró que con la suma de esfuerzos con el gobierno federal y legisladores, se ha logrado este acuerdo que beneficiará a los afectados con un monto total de 65 millones de pesos. 

De acuerdo con la titular de la Secretaría de Bienestar de Oaxaca (Sebien), Yolanda Martínez, este recurso que destina el Gobierno del Estado, corresponde a lo etiquetado por los diputados en el 2018. 

De los 25 millones de ese entonces, un millón de pesos se destinó a las auditorías y 24 estarían aplicándose con el recurso federal para cubrir esta primera etapa.

En el 2019 se realizó la firma de convenio marco de este inicio de trabajos para el pago del 70 por ciento de los ahorros de las personas afectadas que hayan ahorrado hasta 40 mil pesos. 

Martínez López indicó que, ante la contingencia por Covid-19, el proceso de pago se realizará a través de citas que se podrán solicitar vía electrónica en el sitio: www.oaxaca.gob.mx/sebien/citas/, disponible las 24 horas o en el teléfono (951) 501 5000, ext. 12538-12876 en un horario de 9:00 a 16:00 horas de lunes a viernes.

A nombre de los defraudados, Yolanda Reyes Garcia, de la comunidad de Santiago Yolomécalt, en la Mixteca, agradeció los avances para el pago de ahorradores. 

“En el trayecto algunos han dejado de participar por algún padecimiento, pero estamos agradecidos por este pago”, indicó. 

Se gestionan más recursos

Por su lado, el mandatario oaxaqueño reiteró el compromiso de seguir gestionando recursos para que otras personas sean atendidas. 

Será en coordinación con el Fideicomiso PAGO (Fipago), como se hará este proceso de pago a las personas que fueron defraudadas por sociedades y cooperativas de ahorro; mencionó la realización de auditorías para 18 entidades cooperativas, en el periodo de noviembre de 2019 a marzo de 2020.

“Mi objetivo es poderles restituir dentro de las posibilidades su patrimonio y que puedan tener un aliento. Les reitero mi compromiso y de todo el Gobierno del Estado para seguir trabajando, para seguir creando condiciones y construyendo juntos, para que ustedes crezcan y sus familias también”, expresó el gobernador.

A partir de este 12 de octubre inician sus funciones estos Centros de Atención con la presencia de un notario público, mismas que estarán instalados en los municipios de Oaxaca de Juárez, Tuxtepec, Huautla de Jiménez, Huajuapan de León, Salina Cruz y Pinotepa Nacional. 

En estos centros se realizará la recepción de la documentación, la verificación de que forman parte de la Base de Auditorías realizadas previamente y la entrega de la Solicitud del Ahorrador, para que puedan realizar el cobro que podría ser en los meses de marzo y abril del 2021, de acuerdo con los tiempos de este proceso. 

También refirió que en el último trimestre de este año, se tiene contemplada la firma de un Convenio de Coordinación con Fipago por 20 millones de pesos asignados del presupuesto estatal en el presente ejercicio, a lo que se suma una aportación federal de 35 mdp, para una inversión total de 55 millones, mediante la cual resultarán beneficiados mil 548 ahorradores más, quienes contaban con montos de ahorro entre 40 mil un peso hasta 62 mil 750 pesos. 


aa

 

Relacionadas: