Profepa incauta más de 111 mil huevos de tortuga en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Profepa incauta más de 111 mil huevos de tortuga en Oaxaca

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en Oaxaca reportó que en 2019 rescató 77 mil 200 huevos de tortuga en diversas zonas del estado.


Profepa incauta más de 111 mil huevos de tortuga en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

En lo que va del año, autoridades estatales y federales han asegurado más de 111 mil huevos de tortuga que eran transportados para su comercialización en las regiones del Istmo y la Costa.

Tan solo en los últimos tres meses, corporaciones estatales han incautado 79 mil huevos de quelonio, de los cuales el mayor aseguramiento se registró en la zona de Santa María Huamelula. 

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en Oaxaca reportó que en 2019 rescató 77 mil 200 huevos de tortuga en diversas zonas del estado.

En su desglose, la dependencia federal da cuenta de 46 mil 700 huevos de tortuga asegurados en agosto de 2019 en la carretera costera federal 200, tramo Salina Cruz-Huatulco.

Los huevos verificados corresponden a la especie de tortuga marina Golfina, los cuales pretendían ser enviados a la Ciudad de México para su venta ilegal, precisa Profepa.

Sumado a ello, otros 24 mil huevos de tortuga fueron incautados en Salina Cruz en agosto de 2019 y otros 6 mil 500 huevos en diciembre, a raíz de la séptima arribada de tortuga marina Golfina en la playa Morro Ayuta, municipio de San Pedro Huamelula.

Mientras que para enero de 2020, se aseguraron 5 mil huevos de tortuga, en febrero 8 mil huevos de tortuga en playa Escobilla, para agosto, mil huevos de tortuga en Pinotepa Nacional y en septiembre, 18 mil huevos de tortuga.

Las corporaciones de seguridad del Estado han dado los mayores golpes en contra del tráfico ilegal de huevos de tortuga en la región del Istmo de Tehuantepec, al sumar 79 mil huevos en un periodo que va de julio a octubre del presente año.

La Profepa en Oaxaca informa que en las principales playas de anidación de los quelonios en el año pasado, se presentaron un total de 18 arribadas registrando un total de 2 millones 282 mil 219 tortugas marinas, principalmente golfina.

Y precisa que el saqueo de nidos de tortuga marina para autoconsumo y venta ilegal es una práctica entre las comunidades cercanas a las zonas de anidación, aunado a que en el litoral costero se tiene la costumbre arraigada de consumir y comercializar los huevos.


aa

 

Relacionadas: