Mujeres jóvenes, principales víctimas de feminicidio en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Mujeres jóvenes, principales víctimas de feminicidio en Oaxaca

De 2012 a la fecha se han contabilizado 906 asesinatos de mujeres


Mujeres jóvenes, principales víctimas de feminicidio en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Mujeres de entre 21 a 30 años son las principales víctimas de feminicidio en Oaxaca, delito que en lo que va del año, ha cobrado la vida de 82 oaxaqueñas, aunque la autoridad judicial no  reconozca todos los casos como tal.

Del 2012 a la fecha, Consorcio Parlamentario por la Equidad ha contabilizado 906 asesinatos de mujeres por razón de género, de los cuales el 51 por ciento -unos 463 casos-  han ocurrido durante la actual administración estatal.

El último caso registrado en la Plataforma de Violencia Feminicida de Oaxaca fue el de Norma B, quien desapareció el 17 de septiembre de 2020, en el municipio de San Andrés Zautla, Etla.

Dos semanas después fue hallada muerta, su propio esposo fue señalado como el responsable del hecho,  quien la mató mientras la golpeaba, y  después la arrojó a un pozo.

Dentro del análisis de esta organización, en los casos en que se conoce, la edad de los feminicidas en su mayoría se ubica entre los 21 y 30 años  un 43 por ciento; y le siguen los de 14 a 20 años, con  un 21 por ciento, y en tercer lugar, los de 31 a 40 años con 14 por ciento..

Asimismo, el 30 por ciento de los asesinos tenían o tuvieron una relación de pareja con las víctimas y 40 por ciento de los casos no se cuenta con datos sobre la relación de los feminicidas con las mujeres asesinadas.

Las mujeres víctimas de feminicidio cuya edad se ubica entre los 21 y 30 años (96 casos) y entre  los 31 y 40 años de edad (92 casos),  son las que encabezan la lista en Oaxaca.

Por regiones, Valles Centrales, Istmo de Tehuantepec, Costa y la Cuenca del Papaloapam suman 74 por ciento de los feminicidios ocurridos del 1 de diciembre de 2016 a la fecha.

En tanto, la cifra más alta de feminicidios se registra en 2019 con 135 casos, de los cuales 70 por ciento fueron perpetrados con armas de fuego y 40 por ciento a través de comandos o grupos armados.

De acuerdo con los datos del Consorcio, en 2020 se han registrado 82 feminicidios, de los cuales, 63 por ciento que representan 52 casos, han ocurrido en el periodo de pandemia, que va del 21 de marzo a la fecha.

A este grupo feminista le preocupó que dentro del mismo periodo, 75 por ciento de los cuerpos de las víctimas de feminicidio fueron encontrados en espacios públicos y 25 por ciento en espacios domésticos.

“Los feminicidios en Oaxaca son reflejo de las violencias múltiples que viven las mujeres en un país donde son víctimas de diversos agresores, que pueden ser desde los familiares o conocidos -muy cercanos-, hasta extraños o grupos del crimen organizado”, expresó Consorcio.


aa

 

Relacionadas: