Aumenta 35% riesgo de cáncer por mala alimentación
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Aumenta 35% riesgo de cáncer por mala alimentación

Los malos hábitos alimenticios, así como el consumo de alcohol y tabaco, entre otras sustancias dañinas, hacen que el organismo sea más propenso a contraer cáncer


  • Aumenta 35% riesgo de cáncer por mala alimentación
  • Aumenta 35% riesgo de cáncer por mala alimentación
  • Aumenta 35% riesgo de cáncer por mala alimentación
  • Aumenta 35% riesgo de cáncer por mala alimentación
  • Aumenta 35% riesgo de cáncer por mala alimentación
  • Aumenta 35% riesgo de cáncer por mala alimentación

El nutriólogo clínico del Hospital Regional “Presidente Juárez” del ISSSTE, Enrique Ibáñez, destacó la importancia de mejorar el consumo de alimentos entre la población, al señalar que una mala alimentación contribuye en un 30 a 35% para el desarrollo de diferentes tipos de cáncer como el de mama.

Con 16 años en el ISSSTE y actualmente en el área de consulta externa de nutrición, el entrevistado recordó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció en 2015 que entre los factores principales para el desarrollo de diferentes tipos de cáncer, también se encuentra el consumo de alcohol, el tabaquismo y la obesidad.

Luego de señalar que la alimentación es uno de los principales factores para prevenir y tratar el cáncer, destacó la necesidad de que la población considere los riesgos por el consumo excesivo de azúcar, harinas, pan, tortilla, arroz, sopa, carne roja, embutidos y carne procesada.

Reiteró que la OMS estableció en octubre de 2015 que la carne roja ha sido clasificada como un grupo probablemente cancerígeno para los seres humanos, así como la carne procesada.

“La mala alimentación está relacionada con el cáncer de mama, de próstata, colon y otros tipos de cáncer, por eso el primer factor de acción es mejorar el tipo de alimentación”, resaltó.

En el marco del mes de la sensibilización sobre el cáncer de mama, el nutriólogo clínico expuso que una alimentación saludable reduce de manera significativa los riesgos de este mal y otros más.

“Desafortunadamente mucha gente lleva un consumo elevado de jamón, salchicha, chorizo, tocino y chicharrón”, expuso, después de destacar la necesidad de la cultura de la prevención, que incluye mejorar los hábitos alimenticios.

Ante ello invitó a la población a acudir con un nutriólogo o a su centro de salud más cercano, para recibir orientación del buen comer y llevar un control de peso, al considerar que en internet se cuenta con mucha información con falsas recomendaciones.

Insistió en la importancia de modificar los hábitos de alimentación y que la gente opte por comer despacio en un ambiente tranquilo, sin sobresaltos, con moderación y con la combinación de vegetales.

Destacó que el exceso de azúcar está relacionado con la obesidad, la diabetes y muchos tipos de cáncer; el exceso de sal con el cáncer de estómago; las bebidas muy calientes con el cáncer de esófago y la inactividad física con todos los tipos de cáncer.

Aunado a la mala alimentación, resaltó la importancia de la actividad física con el deporte, al considerar que en México se tiene entre el 70 al 80% de la población adulta con obesidad, que representa un factor de riesgo para diferentes tipos de cáncer como el de mama y cervicouterino en las mujeres; y el de próstata y pulmón en los hombres, como más frecuentes.

La intervención del nutriólogo es indispensable en los pacientes con cáncer, los cuales deben recibir el tipo de alimentación de acuerdo al diagnóstico, el tipo de quimioterapia y radioterapia, así como el estado de sus defensas.

AUTOEXPLORACIÓN, VITAL PARA DETECCIÓN TEMPRANA

Aunque el estado cuenta con unidades médicas para la atención del cáncer en mujeres, hombres y menores de edad, la ausencia de la autoexploración y la falta de cultura para acudir al médico de manera periódica, no solo generan la detección tardía de este padecimiento, sino también decenas de decesos.

En mujeres, los principales tumores que se presentan, sobre todo entre los 45 a 55 años de edad, son el cáncer cervicouterino y de mama, con atención en tres unidades de salud para no derechohabientes, como el Hospital Regional de Alta Especialidad de Oaxaca (HRAEO), el Centro Oncológico y de Radioterapia (CORO) y el Hospital General “Dr. Aurelio Valdivieso”.

En el caso de los hombres, el tumor más frecuente es el de próstata, con atención en los mismos nosocomios. Mientras que en los menores de edad, son las leucemias las que más hacen presencia, con canalización al Hospital de la Niñez ubicado en San Bartolo Coyotepec.

Con el inicio de la pandemia y la presencia de los primeros casos de Covid-19 a partir de marzo, autoridades del sector salud señalaron que hubo una reducción de al menos el 50% de pacientes con cáncer, que dejaron de acudir por miedo a los contagios y por formar parte de los grupos de riesgo.

También fueron suspendidos de manera temporal los programas de detección oportuna, sobre todo del cáncer de mama y cervicouterino, además de no contar con el registro real de nuevos casos como consecuencia de la pandemia.

Del cáncer de mama, Oaxaca detecta entre 60 a 80 casos nuevos por año y 120 decesos en el mismo periodo, de los cuales, la mayoría ocurre por una tardía detección y atención. En el caso de los hombres, se registran en promedio 150 decesos por cáncer de próstata, siendo los grupos de edad más afectados de 80 a 84 años.

En los menores de 18 años, la leucemia es el cáncer más frecuente y representa aproximadamente el 50% de todos los casos de cáncer diagnosticados en este grupo de edad. Al año, las autoridades de salud detectan anualmente en promedio 100 nuevos casos de cáncer en niños y niñas en el estado.


aa

 

Relacionadas: