Sindicatos señalan que el semáforo epidemiológico en Oaxaca está en rojo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Sindicatos señalan que el semáforo epidemiológico en Oaxaca está en rojo

El tránsito en el semáforo de riesgo epidemiológico de Covid-19 ha obedecido a intereses económicos y aunque hay camas se carece de personal para ellas, señala FUSION


  • Sindicatos señalan que el semáforo epidemiológico en Oaxaca está en rojo
  • Sindicatos señalan que el semáforo epidemiológico en Oaxaca está en rojo
  • Sindicatos señalan que el semáforo epidemiológico en Oaxaca está en rojo

Ante la clasificación y regreso a color naranja en el semáforo de riesgo epidemiológico de Covid-19, el Frente de Sindicatos Independientes Oaxaqueños y Nacionales (FUSION) señala que la entidad está y se ha mantenido en color rojo. Es decir, con riesgo muy alto de contraer la enfermedad. Por ello, apunta que las determinaciones de las autoridades de Salud o del Gobierno, de transitar en el indicador, solo han obedecido a intereses económicos, pero no reflejan la realidad de la enfermedad en el territorio ni del sistema de salud.

PERSONAL INSUFICIENTE

Víctor Cruz Lucas, médico especialista del Hospital Regional Presidente Juárez del ISSSTE, detalla que “la saturación es igual a la de hace meses” y que aunque se informa de camas disponibles, estas carecen de personal. “No hay quien los atienda”, subraya quien sobre el hospital del ISSSTE habla de una ocupación al 100. Aunque otros compañeros de sindicatos apuntan a que “la saturación en hospitales es generalizada”.

A decir de Cruz Lucas, la reconvención “no tiene buenos parámetros” y “ha sido fallida”, pues faltan insumos, inversión y personal. “Para nosotros, la semaforización es roja en todo el estado”.

Como el médico, diversos integrantes de sindicatos de salud en el estado coincidieron en su posicionamiento, emitido ayer y a raíz de la decisión del Ejecutivo Estatal, a cargo del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, de volver al color naranja en el semáforo de riesgo.

REZAGO Y CARENCIAS EN HOSPITALES

Graciela Flores, médica de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), considera que se mantienen el rezago y carencias en las unidades básicas de salud, las de primer nivel de zonas rurales, y que esta situación se ha agudizado con la pandemia de Covid-19.

“Todo esto ha traído como consecuencia que hoy en día tengamos muchos casos de contagio, porque hay enfermedades o comorbilidades que agravan la situación que vivimos hoy en día”.

Desabasto de medicamentos, de insumos o infraestructura inadecuada para la atención a pacientes son ejemplo de lo que llama unidades médicas abandonadas “por un sistema de salud al que no le preocupa la salud de nuestra gente”.

CONTAGIOS EN PERSONAL MÉDICO

Tan solo en esta Sección del sindicato hay 38 muertos y más de mil contagiados, según refiere la portavoz. “Vemos que a los trabajadores de salud ni siquiera se les realizan pruebas, a duras penas a los sintomáticos, si son quienes han estado en contacto con un caso positivo, se les manda a resguardo 10 días” y luego tienen que retomar sus actividades.

“¿De dónde saca el Gobierno las cifras que nos reporta cuando no se aplican pruebas? Son cifras inventadas”, apunta la participante de la conferencia de prensa ofrecida ayer por FUSION, y quien pide que sean los trabajadores de la salud los que tomen el control del tema.

María de los Ángeles Arroyo, de la Sección 9 del Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores de la Salud (SINTS), señala que con esta pandemia sale a florecer “la gran corrupción que hay en los Servicios de Salud de Oaxaca”. Y que son los directivos de salud quienes están hundiendo el barco.

“Estos semáforos que dicen en naranja son una línea de una cuestión económica para poder reactivar la situación”, remarca la portavoz de la sección 9 del SINTS.


aa

 

Relacionadas: