Lamentable, recorte para investigación al desaparecer fideicomisos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Lamentable, recorte para investigación al desaparecer fideicomisos

Suneo por el momento no se verá afectado por el recorte del Fideicomiso para Investigación, detalla el rector Modesto Seara


Lamentable, recorte para investigación al desaparecer fideicomisos | El Imparcial de Oaxaca

Para el ex investigador de la UABJO, Porfirio Santibáñez Orozco, la desaparición de los fideicomisos para investigación en ciencia y tecnología no deben quedarse sólo en el terreno del discurso contra la corrupción, sino garantizar de algún modo el  financiamiento a la investigación académica.

Incluso, la  Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) alertó que con la desaparición de los fideicomisos para la investigación científica y tecnológica se afectará la capacidad de las universidades de cumplir con sus funciones sustantivas y la operación de los centros públicos de investigación.

El ex catedrático de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) manifestó que la federación debe de alguna forma garantizar la asignación de recursos públicos de manera directa a la investigación.

“Venimos de una etapa de mucha corrupción, pero se requiere una política de estado para financiar la educación, la ciencia, la tecnología y también las artes, porque eso se requiere en el país y el estado”.

El también ex director del Instituto de Investigaciones en Humanidades sostuvo que aún no hay claridad sobre las afectaciones, porque existe el compromiso del gobierno federal de no desatender proyectos bien justificados.

Santibáñez Orozco explicó que para el caso de los catedráticos que están dentro del Sistema Nacional de Investigadores tienen el doble compromiso de dar cátedra y socializar sus hallazgos en la investigación. 

Consultado al respecto, el rector del Sistema de Universidades Estatales de Oaxaca (Suneo), Modesto Seara Vázquez, opinó que dicho recorte federal y aprobado por los legisladores no afectará al SUNEO para el próximo año.

“A nosotros no nos afecta de forma directa, tenemos muchos laboratorios porque ganamos concursos y también tenemos investigadores nacionales, pero eso no impacta directamente”.

Seara Vázquez comentó que el Sistema Nacional de Investigadores, cuerpo al que pertenece en su calidad de emérito, se mantiene, “actualmente tenemos 30 institutos de investigación, 183 laboratorios y mil 150 profesores de tiempo completo”. 

Detalló que lo publicado en un año alcanza entre los 200 y 300 trabajos, al tiempo de que trabajan en la ampliación de laboratorios, porque Oaxaca en el Sistema de Universidades Estatales de Oaxaca tiene una alta, muy alta capacidad de investigación.

“La extinción de estos fideicomisos impactará negativamente en la capacidad de las instituciones de educación superior para cumplir con sus funciones sustantivas, entre estas; la formación de profesionistas altamente calificados; y la generación, la aplicación, y la transferencia del conocimiento con un sentido social para contribuir al desarrollo regional, nacional y al bienestar social de la población”, publicó la ANUIES.

En su versión, la Asociación advirtió  del impacto en el cumplimiento de dichas funciones: formación de profesionistas, investigación y difusión de la cultura, también afectará en la operación diaria de los centros de investigación, que se verán severamente afectados.

 


aa

 

Relacionadas: