Detección oportuna, clave para hacer frente al cáncer de mama
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Detección oportuna, clave para hacer frente al cáncer de mama

Victoria opto por la operación al contar con antecedentes familiares de diferentes tipos de cáncer


Detección oportuna, clave para hacer frente al cáncer de mama | El Imparcial de Oaxaca

Al cumplir los 45 años de edad, Victoria decidió iniciar con chequeos médicos completos en la prevención de padecimientos como el cáncer.  La atención oportuna le brindó la oportunidad de ser una sobreviviente, luego de un proceso médico de varios meses.

En noviembre de 2019, Victoria Cruz Villar acudió a un chequeo médico donde le detectaron pequeños bultos durante la exploración en las glándulas mamarias, y cuando le informaron también que tendrían que realizarle una biopsia para detectar si eran benignos o malignos.

Meses antes, la originaria de Loma Bonita ya había sentido un pequeño bulto en uno de sus senos, pero confió en que solo sería una “bolita de grasa” o un quiste que no tendría mayores consecuencias.

La mujer de 50 años y actual diputada de la LXIV legislatura del Congreso de Oaxaca, recordó que fue el 23 de diciembre cuando le informaron que el resultado del estudio mostró que tenía tumores malignos y debía ser operada a la brevedad.

Victoria señaló que desde ese momento decidió apoyarse de dos de sus amigos más cercanos para no preocupar a su familia, a la que informó de la situación hasta el 6 de enero de 2020. A partir de esa fecha, tuvo el apoyo incondicional de padres, hermanos y demás familiares.

“Dejé pasar Navidad y Año Nuevo; después ya les dije”, expresa la mujer, que en ese mismo mes de informar a la familia tenía programada la operación.

“De hecho me habían dado dos opciones: tratarme con quimioterapia y ver cómo evolucionaba o la operación; opté por la mastectomía”, expuso la diputada, que de manera reciente presentó una iniciativa de ley para que el tratamiento de reconstrucción mamaria sea obligatorio en las unidades de salud correspondientes, en beneficio de las sobrevivientes de este mal.

 

Importante la prevención

 

Victoria recuerda que decidió por la operación al contar con antecedentes familiares de diferentes tipos de cáncer. “Tomo un medicamento que no es quimioterapia, pero se tiene que tomar. También tendré un chequeo cada seis meses y estaré en supervisión médica por cinco años”.

La diputada local destacó la importancia de la prevención, como un factor clave para evitar complicaciones de diversos padecimientos como el cáncer de mama, que no es sinónimo de muerte.

Exhortó a las mujeres a realizarse la exploración de manera manual y conocer más su cuerpo, para detectar a tiempo cualquier irregularidad. Es importante conocernos y no tener pena de preguntar o tocarnos, porque eso puede hacer la diferencia entre la vida y la muerte”, insistió.

También consideró fundamental el apoyo familiar y de amigos para no enfrentar el proceso solas, porque estar acompañadas influye en la recuperación y el estado de ánimo de las mujeres.

Por la operación, Victoria ahora continúa con un proceso de recuperación, sobre todo por el linfedema que desarrolló en uno de sus brazos, que es la secuela más frecuente del tratamiento de cáncer de mama, donde una de cada cuatro mujeres lo desarrolla.

 

 


aa

 

Relacionadas: