Escuelas de la Sección 59 alcanzan 5% de deserción
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Escuelas de la Sección 59 alcanzan 5% de deserción

No volverán a las aulas hasta semáforo verde, advierte delegado en Oaxaca


Escuelas de la Sección 59 alcanzan 5% de deserción | El Imparcial de Oaxaca

El porcentaje de deserción escolar en Oaxaca supera el 5% en algunas zonas en donde se carece de condiciones para seguir la estrategia “Aprende en Casa II”, reveló el delegado estatal de la Sección 59 del SNTE, Ricardo Mosqueda Lagunes.

“En una gran mayoría de los casos, el fenómeno  se desprende de la difícil situación económica que se vive por la pandemia de Covid–19, no solo en la entidad sino en el país y el mundo”, detalló.

Dijo que la falta de empleo por parte de los padres de familia ha generado que algunos niños, niñas, jóvenes ya  no asistan a las clases (a distancia), pero esa es la misión de todos los involucrados para buscar alternativas para los estudiantes.

“No hay cifras oficiales y en Oaxaca en las escuelas que tenemos a cargo, nos hemos percatado de un porcentaje que va del 5 al 6% en el tema de deserción escolar y que estamos comprometidos a atacar”, reiteró. 

Sobre el regreso a las clases presenciales que presuntamente se desarrollan en escuelas públicas de Valles Centrales, descartó que la Sección 59 desacate las medidas sanitarias dictadas por la SEP.

Añadió que la Sección 59 del SNTE mantiene el compromiso de regresar a las aulas sólo con semáforo epidemiológico verde y cuya determinación dependerá tanto de los padres de familia y los agremiados, “pues lo primero es la salud de todos”.

“En estos momentos no hay condiciones para volver a las aulas de forma física y estamos muy pendientes de que ningún maestro o alumnos se expongan ante contagios masivos de Covid-19”, resaltó.

“En donde no hay conectividad, hemos adoptado la estrategia de visitar cada dos semanas a las comunidades para recoger trabajos o material de apoyo y dejarles nuevas actividades, sin poner en riesgo a nadie, la falta de señal televisiva o de internet no ha sido para nosotros un obstáculo para cumplir con el trabajo y el proceso de enseñanza – aprendizaje”, externó.

De igual manera, a nombre de la Sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) entregó ocho kits electrónicos de apoyo a padres de familia y directivos para beneficio de la población estudiantil con menores recursos tecnológicos.

Mosqueda Lagunes destacó que en la primera entrega se otorgaron más de 93 equipos tanto de tablets, como computadoras y televisiones.

“Lo que hoy entregamos aquí se desprende de la estrategia #QuédateenClase  dirigida principalmente a los alumnos que carecen de tecnologías de la información y no sea un pretexto para la deserción escolar”, mencionó.


aa

 

Relacionadas: