Llaman a conservar la laguna de Manialtepec
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Llaman a conservar la laguna de Manialtepec

El ecoturismo no es malo, pero con respeto a la flora y fauna, sostiene investigador


Llaman a conservar la laguna de Manialtepec | El Imparcial de Oaxaca

Para el biólogo Rafael Barzalobre, la población de cocodrilos que habita en la laguna de Manialtepec goza de un hábitat libre de contaminación y sobre todo de amenazas por el hombre.

Durante el foro virtual transmitido a través de redes sociales, el integrante del Consejo Ciudadano para la Biodiversidad de Oaxaca (Cocibio), consideró necesario fortalecer los mecanismos para que todos los sectores se involucren en la conservación de especies como el cocodrilo de río.

Admitió que no hay un censo detallado de ejemplares de cocodrilo dentro de la laguna de Manialtepec, dado que por la misma naturaleza del sitio es complicado no confundirlos a lo largo del día.

Externó que el estado de Oaxaca se ubica dentro de los primeros lugares en riqueza de especies, dado que tiene sitios con una gran variedad de flora y fauna tanto en la Costa como en el Istmo de Tehuantepec.

Barzalobre comentó que se debe evitar la fragmentación del hábitat como una forma de conservación de la riqueza natural, así como evitar el cambio de uso de suelo en la zona.

Además de evitar la contaminación ante el embate del cambio climático, la explotación de los recursos naturales y de poblaciones, al tiempo de conservar y proteger la flora y fauna de la laguna.

Reconoció el compromiso de los habitantes de la zona con la conservación del sistema lagunar ubicado a unos 16 kilómetros de Puerto Escondido, ya que se han organizado internamente.

El investigador comentó que el ecoturismo no es negativo en el lugar siempre y cuando no se atente en contra de la flora y fauna y se respete a los ejemplares de cocodrilo que ahí habitan.

Por lo que pidió cuidar el sistema de Manialtepec de perturbaciones humanas, depredación y la contaminación, “lo cual por el momento no ocurre ante el compromiso de los comuneros”.

“Su importancia socioeconómica es muy importante para las familias que ahí prestan sus servicios y quienes brindan paseos en lancha y también son guías para observar el fenómeno de bio luminicencia”, anotó.


aa

 

Relacionadas: