Hospitales de Oaxaca saturados por Covid-19
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Hospitales de Oaxaca saturados por Covid-19

En caso de seguir el repunte de casos de coronavirus, en octubre los hospitales de Oaxaca serán incapaces de atender más pacientes


Hospitales de Oaxaca saturados por Covid-19 | El Imparcial de Oaxaca

El secretario general de la Subsección 07 de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), Alberto Vásquez San Germán, afirmó que Oaxaca se encuentra en un repunte de la pandemia por Covid-19, con sobresaturación de demanda en hospitales de la capital.

Después de que autoridades del Hospital “Presidente Juárez” del ISSSTE revelaron que trabajan con una ocupación de camas del 110%, el dirigente sindical reconoció que pasa lo mismo en el Hospital General “Dr. Aurelio Valdivieso” y otras unidades de salud.

Consideró que fue un error regresar al semáforo amarillo epidemiológico por Covi-19, toda vez que hay una gran demanda de hospitalización de casos positivos de Covid-19.

“La gente piensa que ir cambiando los colores es permitir mayor libertad de circulación, pero no tienen las medidas ni la protección adecuada, ni lo están haciendo como debería hacerse”.

Ante esta situación, destacó que las autoridades deben dar mayor información sobre lo que se puede y no hacer. 

En el caso del Hospital Civil, resaltó que en este inmueble se tienen espacios reducidos, así como sucede en el Hospital Regional de Alta Especialidad de Oaxaca (HRAEO) y de la Mujer y el Niño Oaxaqueño.

“Nosotros creemos que ahorita con lo que están diciendo en la Ciudad de México, que en octubre habrá un repunte, estaríamos rebasando la estancia intrahospitalaria y no tendríamos la capacidad de recibir más pacientes”.

Vásquez San Germán explicó que a la fecha se tiene un registro de contagios en 85 mujeres y 53 hombres de las distintas áreas de salud del Hospital Civil, desde que inició la pandemia, con un fallecimiento en uno de los trabajadores.

Del reporte diario del Gobierno estatal, asegura que hay una ocupación hospitalaria menor del 40%, pero Vásquez San Germán consideró que “quizá no hay una buena captación de los reportes diarios o por el retraso de días en los reportes”.

Expuso además que no a todos se les aplica la prueba Covid-19, al considerar que de cuatro de cada 10 pacientes a los que se les aplicaba al inicio de la pandemia, ahora solo se le realiza a uno. 

Saturados, cinco hospitales de primer contacto

Aunque no son hospitales Covid, pero sí cuentan con áreas para la atención de pacientes positivos, los trabajadores denunciaron que hay sobresaturación en el General de la Zona 1 del IMSS, el Presidente Juárez del ISSSTE, el de Ixcotel de la Sedena, el Civil y el Centro de Salud Urbano 1.

De los Hospitales Covid, el Gobierno del estado afirmó que hasta este martes se tenía una ocupación del 35.6%, con mayor porcentaje en el Regional de Alta Especialidad de Oaxaca (HRAEO) con 85.7%, el de la Niñez Oaxaqueña (50.0%) y otras del IMSS e ISSSTE con 38.2 y 42.6%, respectivamente.


aa

 

Relacionadas: