Llaman a impulsar el Maíz nativo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Llaman a impulsar el Maíz nativo

En México existen 60 razas de maíz nativo y 35 de ellas se encuentran en Oaxaca, lo cual representa 58% de la diversidad nacional.


Llaman a impulsar el Maíz nativo | El Imparcial de Oaxaca

Tal riqueza genética se mantiene gracias a la selección y la conservación que realizan los grupos indígenas de esta entidad, como: chatino, chinanteco, mazateco, mixe, mixteco, mixteco de la Costa, zapoteco, zapoteco de la Sierra Norte, zapoteco del Istmo, zapoteco del Valle y zoque.

Ante ello, se busca generar una conciencia más amplia sobre la cultura alimentaria en el país, así que aprovecho para decirte que esta región es centro de origen, domesticación y diversificación de este grano.

La Red en Defensa del Maíz, un espacio abierto a la participación de colectivos, comunidades, ejidos, organizaciones y personas de todo el país, estableció que sólo con libre determinación y autonomía plena, con respeto a nuestros cargos y autoridades comunitarias, “podemos defender el futuro abierto de nuestra madre, nuestra hermana, nuestra hija maíz”.

Manuel García Corpus, diputado federal de Morena, explicó que las variedades de maíz criollo son bienes comunes, pertenecen a toda la comunidad, son procesos que han desarrollado las comunidades a partir de procesos de selección de semilla que han existido desde milenios.

Por esa simple razón no pueden patentarlo, pues son únicos en su genoma, por eso las variedades de maíz criollo no pertenecen a una persona, sino a todas, es una propiedad colectiva.

Recordó que el año pasado trabajaron en 10 mil 355 hectáreas, las cuales con la innovación tecnológica aplicada generaron un aproximado de 2.86 toneladas por hectáreas.

En este sentido, precisó que son alrededor de 8 mil 232 productores beneficiados, de igual manera, precisó que las investigaciones como los módulos de innovación han logrado incidir en la agricultura de 195 municipios y 585 localidades distribuidas en todo el estado, principalmente en la Mixteca como en la Costa.