Habrían 2,500 muertos por Covid-19 en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Habrían 2,500 muertos por Covid-19 en Oaxaca

Se estima que en Oaxaca al menos 200 mil personas tuvieron Covid-19, pero la mayoría no presentó síntomas ni acudió a ninguna unidad de salud


Habrían 2,500 muertos por Covid-19 en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

El subdirector general de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Juan Carlos Márquez Heine, estimó que la emergencia sanitaria por Covid-19 continuará hasta el primer semestre del próximo año, cuando la enfermedad alcanzaría al 80% de la población y acumularía 2 mil 500 decesos.

Aunque la entidad logró pasar al semáforo amarillo epidemiológico de Covid-19, el funcionario señaló que el nuevo coronavirus continuará por varios meses más, donde la población más vulnerable con las personas de la tercera edad.

Explicó que este grupo de edad representa el de mayor letalidad en Oaxaca, porque a este sector vulnerable se suma que la mayoría padece obesidad o alguna comorbilidad como la diabetes, insuficiencia renal o hipertensión, factores de riesgo ante la nueva enfermedad.

Márquez Heine expuso que aunque de manera oficial se tiene el registro acumulado de más de 16 mil casos positivos, se estima que al menos 200 mil personas tuvieron Covid-19, pero la mayoría no presentó síntomas ni acudió a ninguna unidad de salud.

Estas cifras muestran que en Oaxaca el nuevo coronavirus se mantendrá en lo que resta del año y en los primeros seis meses de 2021, hasta alcanzar al 80% de la población si no se atienden las medidas de prevención como el uso del cubrebocas y la sana distancia.

Del cambio del semáforo naranja a amarillo, el funcionario expuso que la entidad redujo varios aspectos en el avance de esta enfermedad, cumpliendo varios parámetros que la Secretaría de Salud federal fijó a los estados.

Con el cambio de parámetros a partir de ese mes, varias entidades tuvieron un retroceso en el color de los semáforos, donde la mayoría cambió del rojo al naranja.

Para el cambio al semáforo amarillo en Oaxaca, el Gobierno federal consideró que del 14 al 19 de septiembre la entidad redujera no solo el número de casos nuevos de contagios, sino también la ocupación hospitalaria, que hasta hace unos días volvió a mostrar un ascenso.

Otro aspecto a considerar fue la disminución de decesos, que aunque disminuyó en grupos de edad de 0 a 10 años y 11 a 24, se mantuvo en ascenso en los de 25 a 44, 50 a 59 y  65 y más años.


aa

 

Relacionadas: