Ajustan lineamientos para investigar violencia política en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Ajustan lineamientos para investigar violencia política en Oaxaca

IEEPCO podrá dictar medidas cautelares y de protección para las mujeres víctimas


Ajustan lineamientos para investigar violencia política en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

A través del Procedimiento Especial Sancionador (PES) por Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género (VPMRG), el IEEPCO podrá investigar las conductas que posiblemente constituyan tales agravios, así como dictar medidas cautelares y de protección para las mujeres víctimas de este tipo de violencia.

Al aprobar por unanimidad los Lineamientos para la sustanciación del Procedimiento Especial Sancionador, el Consejo General ajusta su marco normativo ante las recientes reformas a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Oaxaca (LIPEEO) en materia de violencia de género.

En sesión extraordinaria y en atención a la obligación legal de contribuir a prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia, consideró necesario establecer las normas que regulen la sustanciación del PES. 

Lo anterior, en el marco de unos lineamientos específicos para atender los casos en los que se obstaculicen y vulneren los derechos políticos y electorales de las mujeres por razón de género.

Con esta acción, el IEEPCO da cumplimiento a lo establecido en el artículo 9, numeral 4 de la LIPEEO, en donde se precisa que las quejas o denuncias por VPMRG, dentro o fuera del proceso electoral, presentadas ante el IEEPCO, se deberán sustanciar a través del Procedimiento Especial Sancionador. 

Los lineamientos especifican la definición de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género, las acciones y omisiones que constituyen tales agravios, las personas que podrían incurrir en ella.

Igualmente destacaron que a través del PES, el Instituto podrá investigar las conductas que posiblemente constituyan VPMRG, así como dictar medidas cautelares y de protección para las mujeres víctimas de este tipo de violencia.


aa

 

Relacionadas: