Ayuntamiento omiso: la ciudad de los baches
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Ayuntamiento omiso: la ciudad de los baches

Crece molestia ciudadana por mala calidad de los trabajos de bacheo por parte del municipio pues son de muy mala calidad


Ayuntamiento omiso: la ciudad de los baches | El Imparcial de Oaxaca

La molestia ciudadana por los malos trabajos de bacheo realizados por el gobierno capitalino van en aumento, toda vez que la autoridad ha echado mano de tierra y piedras para “cubrir” los enormes hoyancos en diversos puntos de la ciudad.

Poco antes del mediodía, una brigada del ayuntamiento arriba al Parque del Amor y comienza su labor, sin embargo la acción no es bien vista por los comerciantes, automovilistas y transeúntes.

Y es que a lo largo de la temporada de lluvias han brotado decenas de baches, se han formado zanjas y hasta hoyancos en las principales vialidades ante el abandono gubernamental.

De acuerdo a integrantes de la Sociedad Mexicana de Ingenieros (SMI) y de la Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción (AMIC) Oaxaca, son más de 10 puntos los críticos tanto en la capital como en la zona conurbada.

¡Es una porquería¡ 

Mientras los brigadistas hacen su trabajo, colocan y esparcen las piedras y tierra sobre los enormes baches sobre la avenida Eduardo Mata en el Parque del Amor, la rechifla se hace presente.

Ningún automovilista aplaude la acción ordenada por el presidente municipal Oswaldo García Jarquín (emanado de Morena), “por qué hacen esas porquerías, mejor no hubieran puesto nada”, cuestionan a gritos los taxistas foráneos.

Y es que la colocación de piedras de gran tamaño complican la circulación en la zona y generan que los automovilistas busquen ahora no solo evitar el bache, sino las piedras.  

“¡Pura porquería están haciendo, no chinguen, quiten esa madre!”, les reclama un automovilista quien se asoma por la ventanilla y encara  a los trabajadores del ayuntamiento.

Hasta cinco mil pesos el costo por desperfectos

Consultado sobre los costos que pueden llegar a alcanzar los daños por caer en un bache, transportistas de la zona del Parque del Amor coinciden en que si se daña la suspensión puede costar hasta cinco mil pesos.

No obstante sí solamente queda en ponchadura o afectación del rin dependiendo el tamaño del bache, los precios van de los mil 200 a los 200 pesos.

“No hay una sola calle en la ciudad de Oaxaca y la zona conurbada tanto a Xoxocotlán y Santa Lucía del Camino o San Jacinto Amilpas que esté libre de desperfectos, hay cientos a lo largo de una ruta”, afirma Rubén, un ruletero.

“Estamos esperando la respuesta del gobierno porque por todos lados está igual, si vamos por Nuño del Mercado está feo, Galeana ni se diga, la parte baja del puente IV Centenario es una alberca, Periférico, Miguel Cabrera, avenida Central y Manuel Ruiz, son intransitables”.

El taxista expone que se requiere no solo de bacheo sino de una rehabilitación de los tramos más afectados por las lluvias, porque cuando los cubren con tierra o una pintadita de asfalto solamente tiene una duración de tres días o una semana, máximo.

Que deje al pueblo hacerlo, la petición 

Uno de los automovilistas de la zona del parque del Amor critica la acción efectuada por la autoridad municipal al impedir el bacheo de una organización civil y multarlos.

“Si no tiene dinero el municipio que deje hacerlo al pueblo, es una cochinada lo que están haciendo, tanto dinero para ese trabajo, no podemos creer que de esta forma arregle los enormes baches”, comenta.

Un problema más es el enorme tráfico que se genera en torno al mal estado de la carpeta asfáltica, “hay mucho bache y eso genera tráfico, hay muchos y pues ya que hagan algo”.  

Gobierno no cumple con su compromiso

Armando Figueroa, presidente del Movimiento Vial Ciudadano afirma que el gobierno tanto municipal como estatal no cumple con su compromiso de brindar seguridad a los ciudadanos y eso incluye los daños ocasionados a los vehículos a causa de los baches. 

“Los automovilistas están muy molestos porque sus vehículos son dañados, pero nadie se hace responsable de eso, es una situación terrible de la que nadie se hace cargo y genera un impacto negativo al contribuyente”, expone.

Sostiene que  el ayuntamiento tiene una responsabilidad civil pero que por la falta de tiempo de los ciudadanos no exigen la reparación del daño que le corresponde.

Figueroa añade que hay muchas omisiones por parte de la autoridad para cumplir con la responsabilidad civil objetiva, dado que el gobierno tiene la obligación de pavimentar las calles y no lo ha hecho.

Bacheo de mala calidad: SMI

Si lo poco que se hace en materia de repavimentación o bacheo se hace mal o a destiempo, el gasto termina siendo un despilfarro para el municipio de Oaxaca de Juárez, que no dispone de fondos para obras mayores, afirma José Marcos Matus, presidente de la Sociedad Mexicana de Ingenieros (SMI) en Oaxaca.

El ciudadano ya no quiere saber de explicaciones y se suman periódicamente a las quejas que caen sobre los funcionarios municipales y sobre todo en Oswaldo García Jarquín por el pésimo estado de las calles, anota.

Los episodios de “ensayo y error” en secuencia interminable han dejado  las arterias más transitadas del municipio de Oaxaca en estado de colapso y son un riesgo para automovilistas, ciclistas y motociclistas, subraya.

Lamenta que al director de Obras Públicas del municipio capitalino, Carlos Moreno Gómez,  no se le vea en una etapa tan crítica, “al parecer podemos pensar que no sabe de pavimentos ya que al concreto hidráulico lo bachean con asfalto, lo cual demuestra el poco conocimiento que tiene del tema”.

Detalla que la eficiencia y la calidad de los bacheos no podrán llegar a su objetivo, básicamente por no cumplir con la norma de un bacheo superficial o profundo, mismos que presentarán problemas en un corto tiempo.