Sin refugios para mujeres en situación de violencia
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Sin refugios para mujeres en situación de violencia

Las víctimas de extremo peligro son canalizadas a otros estados, al no contar con algún refugio que les garantice protección


Sin refugios para mujeres en situación de violencia | El Imparcial de Oaxaca

Aunque en los últimos cinco meses la violencia contra la mujer va en ascenso en la entidad, las víctimas de extremo peligro son canalizadas a otros estados, al no contar con algún refugio que les garantice protección por varios meses en su estado natal.

En el estado solo se cuenta con la Casa de Medio Camino del Instituto Municipal de la Mujer de Oaxaca de Juárez, el Centro de Atención a la Mujer Indígena (CAMI), en Juchitán, y un espacio más en la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos contra la Mujer en Razón de Género.

En casos graves de violencia, las autoridades del estado solicitan el apoyo de refugios en otras entidades e incluso algunas instituciones educativas también intervienen en el envío de estudiantes a universidades de otros estados. 

A dos años de que se emitiera la alerta de violencia de género en la entidad, donde se expuso que cada municipio debe contar con un espacio como albergues o refugios para mujeres, la mayoría no cuenta con ellos ni mucho menos con atención integral a víctimas en situación de violencia.

El único refugio que tenía Oaxaca para la atención de mujeres en situación de violencia cerró en 2018, cuando la administración municipal del entonces edil José Antonio Hernández Fraguas, cedió en comodato el inmueble a un líder de ambulantes.

Aunque el convenio solo era de un año, el refugio continúa en manos de la organización de ambulantes que se niega a entregarlo, pese a las acciones legales que el actual Instituto Municipal de las Mujeres ha realizado para recuperarlo.

Por el confinamiento por la pandemia ante Covid-19, organizaciones y activistas señalaron un aumento en la violencia contra las mujeres y menores de edad, ante la constante convivencia con el agresor.

Así también, de acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), las denuncias por violencia familiar se ha incrementado, al pasar de 445 casos en abril a 562 en agosto.