Desplazan a niños con discapacidad de Aprende en Casa II
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Desplazan a niños con discapacidad de Aprende en Casa II

Padres de familia se trasladan de la Mixteca a la capital para denunciar maltratos y abusos en el CAM de Tamazulápam


Desplazan a niños con discapacidad de Aprende en Casa II | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

Padres de familia de niños con algún tipo de discapacidad se muestran preocupados por la falta de atención a este sector de la población infantil, dentro del nuevo esquema educativo “Aprende en Casa II”.

Luego de ofrecer una conferencia de prensa para acusar a directivos del Centro de Atención Múltiple (CAM) número 24 de Tamazulápam del Progreso en la región Mixteca, urgieron a la autoridad educativa a intervenir y dar una solución concreta y firme.

A las afueras del Palacio de Gobierno, consideraron que desde hace 10 años, los niños con capacidades diferentes han sufrido daños emocionales y físicos por parte de adultos, pero por la misma condición no se habían quejado.

Incluso señalaron de forma directa a la directora del CAM, Griselda Arroyo López, de estar enterada de la situación de violencia contra menores de edad, sin embargo, ha hecho caso omiso.

De igual manera, acusaron que los mentores han amenazado a los padres con negar la entrada de sus hijos a la institución si continúan quejándose del servicio y de los maltratos, por lo que decidieron trasladarse a la capital del estado.

Muchos son expuestos a altas temperaturas mientras realizan actividades deportivas, posteriormente les niegan el agua y los maltratan y además les ponen diurex en los labios para que no hablen, alertaron.

Asimismo, añadieron que a otros menores les han pegado con un palo de madera, solamente por pedir agua, pues después de que los maestros los tienen bajo el sol de mediodía, no les dan líquido. 

Por lo que demandaron la intervención del Gobierno del Estado y realizar una investigación en la escuela y la destitución de toda la plantilla docente, porque no son personal capacitado, sino improvisadas.

Revelaron que hay casos de abuso sexual pero las maestras y los directivos no toman cartas en el asunto, por lo que temen por la integridad física de los menores de edad (21 aproximadamente).

Sobre el esquema de trabajo por la pandemia, indicaron que es un sector desplazado de la nueva estrategia porque se carece de estrategias para ellos, “queremos una audiencia con las autoridades educativas porque estamos desplazados de la educación”.

Queremos una solución definitiva y no se los excluya a nosotros ni a los niños por ser personas con capacidades diferentes, si queremos educación para ellos, pero no con violencia física o psicológica, lanzaron.