Abarrotan tianguis y centros comerciales de Oaxaca por cambio de semáforo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Abarrotan tianguis y centros comerciales de Oaxaca por cambio de semáforo

Reportan 196 nuevos contagios y 4 decesos por Covid-19 en la entidad


Abarrotan tianguis y centros comerciales de Oaxaca por cambio de semáforo | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Archivo

Previo al cambio del semáforo epidemiológico y a pesar del aumento de casos positivos por Covid-19, este fin de semana los tianguis y centros comerciales que se ubican en la Zona Metropolitana de Oaxaca, lucieron abarrotados.

En los accesos de las tiendas de autoservicio las medidas sanitarias se han relajado, incluso ya se permite el ingreso de familias y parejas que acuden a realizar sus compras, en tanto en los tianguis como en Calicanto, Pueblo Nuevo y Brenamiel, lucieron abarrotados.

El relajamiento de las medidas ha generado también el aumento de la movilidad en las calles de la ciudad de Oaxaca y municipios conurbados, tal como ocurrió en las primeras semanas de septiembre cuando se anunció el cambio del semáforo epidemiológico.

En el reporte diario de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), este domingo se contabilizaron 196 casos nuevos por Covid-19, mismos que se distribuyeron en 45 municipios, por lo que la entidad oaxaqueña acumula 16 mil 646 casos confirmados.

Con cuatro decesos en las últimas 24 horas, se han contabilizado un total de 1,431 defunciones, siendo los adultos mayores los más afectados, así como las personas que padecían comorbilidades como la diabetes, hipertensión arterial, obesidad e insuficiencia renal.

Por grupo de edad, 346 personas de 50 a 59 años han perdido la vida, 198 en un rango de edad de 60 a 64 años y 640 mayores de 65 años. En el 47 por ciento de los decesos las víctimas padecían diabetes, 38.9 por ciento hipertensión arterial, 26.1 por ciento obesidad y 6.7 insuficiencia renal.

De los casos acumulados, 13 mil 224 fueron ambulatorios, lo que representa el 79 por ciento, mientras 3 mil 422 fueron hospitalizados. Hasta la tarde de ayer las autoridades del sector salud reportaron un total de 34.8 camas ocupadas en los hospitales.

En este panorama, Oaxaca iniciará la semana en semáforo amarillo que significa que todas las actividades laborales están permitidas, cuidando a las personas con mayor riesgo de presentar un cuadro grave de Covid-19. Además los espacios públicos podrán abrirse de forma regular y los espacios públicos cerrados se pueden abrir con aforo reducido.


 

Relacionadas: