Pendiente elecciones por Sistemas Normativos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Pendiente elecciones por Sistemas Normativos

En este año se celebrarán elecciones ordinarias en 55 municipios que se rigen por Sistemas Normativos Indígenas, las cuales se han aplazado por la situación de la pandemia del Covid-19.


Pendiente elecciones por Sistemas Normativos | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

La Comisión de Sistemas Normativos Indígenas del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPCO), informó que conforme al catálogo general, las asambleas comunitarias comienzan en mayo, sin embargo, por la situación de la pandemia se han pospuesto.

Cinco municipios celebraron sus asambleas electivas y su documentación fue remitida al Instituto, por lo que la Dirección Ejecutiva se encuentra analizando y elaborando los proyectos de acuerdos correspondientes.

Los municipios que celebraron elección son Santa María Jaltianguis, San Miguel del Río, San Bartolomé Zoogocho, Santo Domingo Albarradas, y Santiago Laxopa. También se deberán llevar a cabo elecciones extraordinarias en Santa María Peñoles de todo el ayuntamiento municipal, propietarios y suplentes, pendiente desde el año 2019.

En San Miguel Aloapam de la regidora de salud propietaria, pendiente desde el año 2019; en San Bernardo Mixtepec de la regidora de obras, propietaria, y suplente del presidente municipal, pendiente desde el año pasado.

En San Pedro Topiltepec del síndico municipal, regidor de obras y regidora de educación, propietarios y suplentes, pendiente desde 2019.

Así como en Santa Ana Tavela del presidente municipal propietario, y regidor segundo propietario, pendiente desde el año 2019.

En Santiago Tenango la elección extraordinaria de regidores de seguridad pública y tránsito municipal, propietario y suplente, por renuncia de concejales. Y en Santos Reyes Tepejillo la elección extraordinaria del síndico municipal y la regidora de educación, ambos en cargos propietarios, por renuncia de concejales.