340 mil personas en riesgo por frío en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

340 mil personas en riesgo por frío en Oaxaca

La temporada invernal, según las autoridades, va de septiembre de 2020 a mayo de 2021


340 mil personas en riesgo por frío en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Ante la inminencia de la temporada invernal, la autoridad de Protección Civil detalló que 138 municipios se encuentran en un rango de riesgo alto por temperaturas bajas, donde está una población de casi 340 mil personas. 

Son casi 70 mil familias las que se encuentran en riesgo debido a esta temporada que traerá entre 10 y 12 frentes fríos. 

Los municipios considerados de alto riesgo se encuentran en su mayoría en la Mixteca donde están 84, el 60 por ciento del total y con una población de 200 mil 879 personas y 40 mil 143 familias. 

Para el caso de las dos sierras, son 19 municipios en cada región con una población de entre 57 y 50 mil personas. 

La región de Valles Centrales concentra un menor número de municipios al contabilizarse 8 y una población de 19 mil 952 personas, situación que vendrá a afectar directamente a 3 mil 798 familias. 

La Cañada es afectada en 7 de sus municipios con una población de 6 mil 845 personas, que representan a 3 mil 366 familias. 

Por su lado, la Costa que es la región con menor nivel de frío, registra un municipio con 4 mil 735 personas y 948 familias.

La temporada invernal, según las autoridades, va de septiembre de 2020 a mayo de 2021, la cual traerá bajas temperaturas, heladas en zonas serranas, agua nieve, frío extremo, lluvia y nieblas, además de vientos del “norte” y oleaje elevado en el Istmo y Golfo de Tehuantepec. 

A nivel nacional, la perspectiva meteorológica para la próxima temporada invernal es de 54 frentes fríos ligeramente arriba del promedio de 44, de los cuales un 55 % ocurrirán en los meses de septiembre a diciembre y 45 %, el resto de la temporada invernal.

La autoridad en materia de protección civil recomendó a la gente, permanecer en lugares cerrados, evitar los cambios bruscos de temperatura y en caso de existir la necesidad de salir, abrigarse bien y cubrir boca y nariz.

Además de, beber líquidos calientes y consumir alimentos ricos en carbohidratos (energía) como pan, tortillas, chocolates, grasas, y vitaminas “C” (cítricos, ciruelas, guayaba, piña, níspero, etc.). 

De manera importante, la población vulnerable debe vacunarse contra la influenza estacional con el objeto de reforzar las defensas y en caso de sentir algún malestar acudir al centros de salud más cercano.