Municipios con Fortaseg pagan sobreprecios
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Municipios con Fortaseg pagan sobreprecios

Los precios varían sustancialmente, pues por ciertos artículos aunque son iguales, se paga hasta el doble sin que haya una explicación para ello


Municipios con Fortaseg pagan sobreprecios | El Imparcial de Oaxaca

Una playera para un Policía Municipal de San Juan Bautista Tuxtepec adquirida con recursos del Subsidio para el Fortalecimiento de la Seguridad Pública (Fortaseg) 2019 fue reportado por un costo de 812 pesos, mientras que en Oaxaca de Juárez el precio de la playera fue de 120 pesos.

Del 2016 al 2020, los municipios oaxaqueños seleccionados para este apoyo federal han recibido 438 millones 993 mil 859 pesos del Fortaseg, que tendrían que ser destinados a la capacitación y mejora policial, sin embargo, una revisión realizada por EL IMPARCIAL a los informes de los usos de los recursos 2019, reveló discrepancias, sobre todo sobreprecios en la adquisición de equipamiento.

En 2019, seis municipios de Oaxaca (Oaxaca de Juárez, Salina Cruz, Tuxtepec, Juchitán, Santa Lucía del Camino y Santa Cruz Xoxocotlán) recibieron 100 millones 711 mil 007 pesos de recursos por el Fortaseg, siendo el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (Sesesp), que en Oaxaca encabeza José Manuel Vera Salinas, quien es el encargado de revisar el uso de estos recursos, además de generar los informes.

En Salina Cruz la playera costó 450 pesos, en Juchitán 500 pesos, lo mismo que en Santa Cruz Xoxocotlán, mientras que en Santa Lucía del Camino ni siquiera se reportó su adquisición. 

Un caso similar ocurre con la adquisición de chalecos balísticos mínimo nivel III-A con dos placas balísticas nivel IV, que para Oaxaca de Juárez tuvieron un costo de 18 mil 303.48 pesos, mientras que en Tuxtepec el mismo chaleco fue reportado con un costo de 34 mil 800 pesos, casi el doble.

En Santa Cruz Xoxocotlán los chalecos balísticos costaron 25 mil pesos, lo mismo que en Salina Cruz y Juchitán, mientras que en Santa Lucía el precio fue de 24 mil pesos. La adquisición de gorras tipo beisboleras en Tuxtepec duplicó el precio (348 pesos) de las adquiridas por el municipio de Oaxaca de Juárez (150 pesos) y estos son sólo algunos ejemplos de las adquisiciones.

Esto no significa que en el municipio de Oaxaca de Juárez haya un buen uso de los recursos, pues los Policías Municipales han realizado paro de labores para que el presidente municipal, Oswaldo García Jarquín, cumpla con los objetivos del Fortaseg.

“Con este subsidio se cubren aspectos de evaluación de control de confianza de los elementos operativos de las instituciones policiales municipales, su capacitación, recursos destinados a la homologación policial y a la mejora de condiciones laborales de los policías”, indica la Sesesp.

Agrega que “su equipamiento, la construcción de infraestructura, prevención del delito y la conformación de bases de datos de seguridad pública y centros telefónicos de atención de llamadas de emergencia y en general apoyar la profesionalización, certificación y equipamiento de los elementos de las instituciones de seguridad pública”.