Casas hogar en Oaxaca saturadas por maltrato infantil
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Casas hogar en Oaxaca saturadas por maltrato infantil

El incremento del maltrato infantil durante el confinamiento por Covid-19, generó que las tres casas hogar del Sistema DIF Oaxaca estén saturadas


Casas hogar en Oaxaca saturadas por maltrato infantil | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

La titular de la Procuraduría Estatal de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de Oaxaca (PRODENNAO), María Cristina Susana Pérez Guerrero, reiteró que los ingresos de los menores a las casas hogar se han incrementado, no solo por maltrato psicológico y físico, sino también sexual.

Tan solo en el último mes, dijo, la Procuraduría ha canalizado a las casas hogar del Sistema DIF a 14 menores de edad, de los cuales, varios forman dos grupos de hermanos.

La procuradora explicó que la canalización de los menores se dio gracias a varias denuncias anónimas, que alertaron a las autoridades de la violencia de los que eran objeto, niños y niñas dentro de los hogares.

La procuradora resaltó que en una primera casa hogar se tienen desde recién nacidos hasta menores de 10 años de edad; en la segunda, niños de 10 a 18 años y en la tercera, menores migrantes no acompañados.

Expuso además que al menos la mitad de la población en las casas hogar son menores con alguna discapacidad, originarios de las diferentes regiones del estado.

Pérez Guerrero señaló que a la fecha es una realidad que niñas y niños siguen siendo agredidos, con un incremento durante esta emergencia sanitaria, como resultado del confinamiento y la constante convivencia de los menores con sus agresores.

Con las denuncias anónimas al 1339001, la Procuraduría cuenta con un equipo multidisciplinario que acude al domicilio donde se presume maltrato infantil, además de llevar a cabo una serie de investigaciones con apoyo de la Fiscalía General de Oaxaca.

Aunque en algunos casos se busca la reubicación de los menores con otro familiar y se trabaja con los maltratadores con terapias, en otros casos la opción es llevarlos a las casas hogares.

La procuradora destacó la importancia de la cultura de la denuncia, al señalar que durante este confinamiento un gran número de niños y niñas tienen menos oportunidades de expresar a terceros sobre lo que les ocurre.


aa

 

Relacionadas: