Realizan primer trasplante en Oaxaca durante pandemia
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Realizan primer trasplante en Oaxaca durante pandemia

La cirugía duró 8 horas, desarrollándose en forma normal, segura y exitosa: AOA


Realizan primer trasplante en Oaxaca durante pandemia | El Imparcial de Oaxaca

A seis meses de haberse suspendido los trasplantes de órganos ante la pandemia por Covid-19, un grupo de médicos especialistas realizó en Oaxaca el primer trasplante renal durante esta emergencia sanitaria, con el protocolo sanitario y de seguridad correspondientes.

Con esta acción, se dio la reapertura del Programa de trasplante renal en el Estado, donde se habían suspendido 23 cirugías hasta nuevo aviso.

El primer trasplante en tiempos de Covid en el estado se realizó el 12 de septiembre en un Hospital privado de la ciudad de Oaxaca, de un padre de 67 años a su hija de 37, originarios de la Mixteca del distrito de Teposcolula.

En el marco de la conmemoración de la donación y trasplante de órganos que se celebra este sábado, el cirujano de trasplantes, Ángel Ojeda Alcalá, explicó que la enfermedad denominada glomérulo esclerosis focal y segmentaria, fue la que generó en la mujer una insuficiencia renal terminal y por la que inició un proceso de hemodiálisis para su supervivencia durante aproximadamente 5 años.

La mujer, de nombre Karina, presentó dificultades para encontrar un donador que hiciera posible su curación, pero fue el padre el que decidió formar parte del protocolo para trasplante renal, donde los estudios previos fueron exitosos.

“Para este trasplante se desarrollaron medias extraordinarias, debido a que se tendría que realizar en la contingencia por el Covid-19, siempre bajo la supervisión del Centro Nacional de Trasplantes; se cumplió con el protocolo para estas nuevas circunstancias y se realizó en unas instalaciones  libres de Covid, tomándose todas las previsiones  del caso”.

Ojeda Alcalá explicó que la cirugía duró 8 horas, desarrollándose en forma normal, segura y exitosa; el riñón donado se obtuvo mediante la técnica de “nefrectomía laparoscópica mano asistida”, que es una técnica innovadora que acorta los tiempos quirúrgicos, así como el dolor posoperatorio y la estancia hospitalaria del donador.

“De manera secundaria ahorra recursos económicos, al disminuir la estancia hospitalaria y el regreso más pronto del donador a sus actividades normales”.

En este primer trasplante en tiempos de Covid participaron los nefrólogos Alfredo Jiménez Bobadilla y Jorge Reyes Loaeza; los cirujanos de trasplante Ángel Ojeda Alcalá y Javier Fabián Fabián; y los cirujanos de la Nefrectomía Laparoscópica del Donador, Eduardo Pombo Nava, Víctor Flores Carrillo.

Así también, la anestesióloga del donador, Gladys Sarabia y los anestesiólogos del receptor, Alejandro Mayoral Silva y Ernesto Reyes; las enfermeras instrumentistas de los dos procedimientos Guadalupe Girón Cruz, Verónica Chávez Yescas, Natalia Cruz Allende; las enfermeras intensivistas y cardiólogas, Martina López García, Clara Hernández Ramírez, Isabel Alemán Audelo, Nayelli Jazmín Gordillo, Angélica Flores Martínez; así como la coordinadora Intrahospitalaria y su equipo, la doctora Norma Ofelia López Vásquez y las enfermeras María de la Luz García García y Edna Edilia Pérez.