Discriminan a mujeres que deciden abortar en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Discriminan a mujeres que deciden abortar en Oaxaca

En las comunidades de la entidad persisten la discriminación y repudio contra mujeres que deciden interrumpir sus embarazos.


Discriminan a mujeres que deciden abortar en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Al cumplirse un año de la despenalización del aborto en Oaxaca, integrantes de fundaciones y asociaciones civiles que promueven los derechos de las mujeres, coincidieron que en las comunidades de la entidad persisten la discriminación y repudio contra mujeres que deciden interrumpir sus embarazos.

Jennifer Jiménez González, coordinadora de relaciones interinstitucionales de Fundación Mexicana para la Planificación Familiar, expuso que existen casos donde las mujeres son repudiadas por sus familias y la comunidad cuando deciden interrumpir sus embarazos, lo que se vuelve un obstáculo para quienes deciden ejercer sus derechos.

“Existen todavía mucho camino por recorrer, estamos trabajando para la asignación del presupuesto, ya que hasta ahora es una demagogia para que el sector salud garantice este servicio a las mujeres”, destacó al participar en el Foro “A un año de la Despenalización de la Interrupción del Embarazo en Oaxaca”. 

Expuso que la Fundación trabaja en la entidad oaxaqueña para dar a conocer en las comunidades los derechos de las mujeres “porque en algunas comunidades las mujeres son vistas como personas sin derechos, estamos formando mujeres oaxaqueñas para que conozcan sus derechos reproductivos y sociales, para que se involucren en el diseño de políticas públicas, hay un grupo de mujeres para realizar un monitoreo en el sector salud para que se constante que se garantice un aborto seguro”.

Jiménez González destacó que algunos de los factores por lo que las mujeres deciden hacer válido este derecho son casos como la violación, causal de salud o peligro de muerte.

Por su parte, Rosa Lilia García Kavanagh, Subdirectora de Innovación y Calidad de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), informó que al entrar vigor la Reforma al Código Penal sobre la despenalización del aborto en la entidad, solamente habían tres unidades del sector salud en la ciudad capital donde se podían atender a quienes decidían interrumpir su embarazo antes de las 12 semanas de gestación.

“Pero aumentó el número de instituciones que ya brindan el servicio, ahora son 14 instituciones al interior del estado para que las mujeres no se tuvieran que desplazar a la ciudad, y se firmó un convenio con organismos del sector para aumentar las estrategias, el tema de la pandemia nos cambia la forma de trabajar, sin embargo, en el regreso de esta nueva normalidad se ha realizado una evaluación y retomamos actividades”.

Destacó que se han realizado capacitaciones y reuniones informativas con todos los trabajadores para dar a conocer este derecho. “Los métodos del aborto se están actualizando y renovando, estamos trabajando para ofrecer un aborto seguro”, mencionó.