Seis cárteles lavan dinero en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Seis cárteles lavan dinero en Oaxaca

De acuerdo a la Unidad de Inteligencia Financiera, nuestra entidad sólo está por detrás del Estado de México como las que tienen mayor presencia de organizaciones ilegales lavando dinero


Seis cárteles lavan dinero en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

El Cártel Jalisco Nueva Generación, Cártel del Pacífico Cártel del Golfo, Los Zetas, Cártel del Noreste, Cártel de los Beltrán Leyva, Cártel Independiente de Acapulco, son las organizaciones criminales que tienen presencia en Oaxaca, según la Evaluación Nacional de Riesgos de Lavado de Dinero y Financiamiento al Terrorismo (ENR) elaborada por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

La UIF detalla que identificó a estos grupos criminales mediante sus operaciones de lavado de dinero, siendo así que Oaxaca es una de las entidades donde más se han encontrado operaciones de lavado de dinero de organizaciones delictivas, con seis de éstas involucradas, tan sólo después del Estado de México, con ocho.

A nivel nacional, son al menos 19 grupos criminales tienen operaciones, de los cuales cuatro tienen presencia en más de 10 estados, siendo el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) el de mayor extensión. El grupo criminal que lidera Nemesio Oseguera Cervantes “El Mencho”, tiene operaciones de lavado de dinero en 27 estados, Oaxaca entre ellos.

Es la primera vez que se documenta la presencia de tantos cárteles del narcotráfico en Oaxaca, ya que apenas a principios de año, el Gabinete de Seguridad federal, destacó que en Oaxaca convergen los cárteles de Jalisco Nueva Generación, Zetas y Cártel del Golfo, aunque posteriormente el Fiscal General del Estado, Rubén Vasconcelos Méndez, dijo que solo eran células de estas organizaciones las que operan en la entidad.

“No puedo decir que hay presencia de estos tres cárteles, lo que sí puedo decir es que hay gente que quizá trabaja para esos grupos, integrando aquí células específicas criminales, no se puede decir que está en Oaxaca, como en otros lugares asentados esos cárteles. No lo puedo negar, nunca lo he hecho y tampoco creo que lo haya hecho el gobernador, que hay células criminales que de alguna manera tienen contactos con esos cárteles”, dijo el fiscal.

Por otra parte, el portal esglobal.com analizó datos de la Agencia para la Administración de Drogas (DEA) estadounidense y de la Procuraduría General de la República (PGR) del 2018, en donde pone a Oaxaca como territorio del Cártel de Jalisco Nueva Generación. 

90% de homicidios son del crimen organizado

A pesar de la insistencia de los tres niveles de gobierno de que en el Estado de Oaxaca el nivel de violencia y la penetración del crimen organizado es mínima, el secretario el titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), Raúl Ernesto Salcedo Rosales reconoció a finales del año pasado que nueve de cada 10 asesinatos que se cometen en la entidad son a causa del crimen organizado.

“Darte una respuesta implicaría revictimizar a las personas”, dijo entonces el secretario al ser cuestionado respecto a los homicidios cometidos por el crimen organizado, “el porcentaje es muy alto, 90 por ciento, porque lo revisamos semana a semana, por eso la estrategia está focalizada en la prevención y operación, por eso tienen que haber los operativos en giros negros”.

Tomando en cuenta que durante el 2019 se cometieron mil 197 homicidios dolosos en Oaxaca de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), de los cuales, según las declaraciones de Salcedo Rosales, mil 77 fueron obra del crimen organizado.


aa

 

Relacionadas: