Necesaria la instalación de mesas de trabajo para análisis del presupuesto: rector de la UABJO
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Necesaria la instalación de mesas de trabajo para análisis del presupuesto: rector de la UABJO

Acudió al Congreso del Estado para brindar información sobre el trabajo administrativo y financiero


  • Necesaria la instalación de mesas de trabajo para análisis del presupuesto: rector de la UABJO
  • Necesaria la instalación de mesas de trabajo para análisis del presupuesto: rector de la UABJO

Presentó el proyecto de presupuesto 2021

 

Ante integrantes de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) y representantes de las Comisiones de Presupuesto, Educación y de Fiscalización del Congreso del Estado, el rector de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), Eduardo Bautista Martínez, brindó información sobre el trabajo que realiza la institución e insistió en la necesidad de que se instalen mesas técnicas para la revisión del presupuesto universitario.

 

“No venimos a estirar la mano para pedir solamente, sino con el compromiso de transparentar y rendir cuentas sobre los recursos públicos asignados a nuestra Casa de Estudios”, afirmó, acompañado por una comisión representativa de autoridades académicas.

 

En dicha reunión se hizo entrega del documento de gestión para el ejercicio fiscal 2021, que contempla un incremento al subsidio ordinario del 42.7%, equivalente a $ 481 millones 605 mil 82 pesos a fin de alcanzar la media nacional por estudiante.

 

“Es impostergable y necesario el incremento a nuestra institución, ya que atiende al mayor número de estudiantes en el estado”, comentó.

 

Durante el encuentro la Secretaria de Finanzas de la UABJO, Verónica Jiménez Ochoa, reiteró que la institución se ha sometido a 38 auditorías del orden federal y estatal, mismas que han sido atendidas en tiempo y forma.

 

Por otra parte, señaló que derivado de un análisis que hizo la Secretaría de Educación Pública (SEP), Asociación Mexicana de Órganos de Control y Vigilancia en Instituciones de Educación Superior (AMOCVIES) y Asociación Nacional de Universidades e Intuiciones de Educación Superior (ANUIES), se determinó que durante el periodo comprendido de 2014 a 2018, la matrícula de la UABJO incrementó un 23%, sin embargo, el subsidio ordinario sólo aumentó un 8%.

 

Situaciones como esta han hecho que los problemas estructurales referentes a la falta de reconocimiento de la plantilla docente con la cual opera la institución, la falta de subsidio para prestaciones contenidas en los contratos colectivos de trabajo de los 6 sindicatos y el tema de jubilaciones y pensiones que, en cada ejercicio, agudicen la situación financiera de la institución.

 

Luego de escuchar los argumentos de las autoridades universitarias, las y los diputados que integran las Comisiones antes mencionadas, adelantaron su compromiso para revisar la situación financiera de la Máxima Casa de Estudios de Oaxaca.

 

Cerraron filas a fin de favorecer dignamente las necesidades de la comunidad universitaria, así lo a firmó el Diputado Horacio Sosa Villavicencio, Presidente la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado.

 

Coincidieron en la necesidad de generar una agenda conjunta de trabajo para proyectar un presupuesto responsable y digno.