Aborto por decisión en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

Aborto por decisión en Oaxaca

Ximena pasó por varias etapas en el proceso de interrumpir el embarazo, aunque llegó a sentir tristeza, sabía que era la mejor decisión pues no estaba preparada para ser madre


Aborto por decisión en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Hace seis años, Ximena decidió interrumpir su embarazo a las tres semanas de gestación, luego de un descuido en el uso de los métodos anticonceptivos, proceso que realizó sumergida en la clandestinidad.

La joven, que entonces tenía 25 años, había acudido a consulta médica por una infección vaginal, cuando le informaron del embarazo que ella no quería en la etapa cuando iniciaba un posgrado.

“Fue un shock; yo no quería ser mamá en ese momento y no veía a mi novio como el hombre con quien quería formar una familia”, expuso Ximena, luego de reconocer que abortar fue una decisión difícil, pero de la que no se arrepiente ahora con 31 años de edad.

La joven recuerda que empezó a llorar cuando le dieron la noticia del embarazo, porque no lo había planeado y no pretendía que continuara.

La ginecóloga que la revisó, le recetó ácido fólico y algunas vitaminas, con la programación de una siguiente consulta en un mes, sin preguntarle si quería tenerlo o no.

Ximena insiste en que abortar fue difícil para ella porque creció en una familia católica que cuestionaría su decisión, de haberse enterado.

“Solo se enteró mi novio que apoyó mi decisión y me acompañó en todo momento”, señala la joven originaria de Oaxaca de Juárez, quien interrumpió el embarazo al consumir pastillas que le recetó otro especialista del área médica.

“No fui con mis amigas ni con mi familia a contarlo. Lo viví en solitario”, agrega Ximena, quien también pidió la asesoría y el acompañamiento de una asociación, a fin de evitar complicaciones en su salud.

A seis años de aquella decisión, Ximena dice que al inicio sí se sintió mal, pero no se arrepiente, al considerar que no hubiera imaginado qué habría hecho con su hijo si hubiera nacido en un momento en que no era deseado ni existían las condiciones familiares ni de madurez.

“Mucha mujeres no se atreven a interrumpir sus embarazos por todos los estigmas en la sociedad”, señala después de afirmar que el aborto no hace a una mujer mala persona, sino alguien que está consciente de que no está preparada para un embarazo.

Ximena también dejó en claro que el hecho de que una mujer aborte, no significa que no quiera ser mamá en un futuro. “Las mujeres que deciden hacerlo no deben sentirse mal y no deben ser juzgadas”, puntualizó.

 Permitió nueva ley ocho interrupciones 

Al cumplirse el primer año desde que se aprobó la Reforma al Código penal del estado para despenalizar el aborto hasta las 12 semanas de gestación en la entidad, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) contabilizan ocho interrupciones amparadas con esta nueva ley.

Sueyleng del Carmen Pineda Rodríguez, jefa del departamento de Salud Sexual y Reproductiva de la dependencia estatal, explicó que de este número de abortos, la menor tenía 14 años y la mayor 41.

A estos ocho casos de interrupción legal se suman otros 10 de interrupción voluntaria basándose en solo cinco causales legales; sumando a la fecha un total de 18 interrupciones en el último año.

Por Covid-19, disminuyen casos en hospitales

Aunque en años anteriores se tenían registros de hasta 3 mil abortos en promedio en las unidades hospitalarias, este año ante la pandemia por Covid-19 se redujo en gran medida el número de casos, ante el miedo a los contagios durante su traslado o al ingresar a una institución.

Pineda Rodríguez reconoció que no solo las interrupciones del embarazo han disminuido, sino también las consultas para el control prenatal, porque la mayoría decidió atenderse en casa o con parteras.

Ante esta situación, las autoridades de salud no descartaron que las interrupciones se hayan incrementado en los hogares o en otro tipo de establecimientos, cuyos casos este año podrían rebasar la estadística de abortos que se realizan de manera clandestina, que en promedio rebasan los 7 mil casos anuales.

Frena Covid capacitación y certificación para ILE

La jefa del departamento de Salud Sexual y Reproductiva señaló también que ante la nueva reforma al Código penal, los SSO habían iniciado una estrategia de capacitación y certificación para que más unidades de salud estuvieran en condiciones de realizar la Interrupción Legal del Embarazo, porque a la fecha solo el Hospital General “Dr. Aurelio Valdivieso” está designado para ello.

Ante la pandemia por Covid-19, el departamento de Salud materna de los SSO también detuvo la capacitación y certificación a parteras, además de las 14 unidades que serían adaptadas para realizar un aborto seguro. Entre éstas se tenían contempladas a algunos Centros de Salud de Servicios Ampliados (CESSA).

Con campaña, conmemoran primer año de despenalización 

Por este primer aniversario de la despenalización del aborto en Oaxaca, Consorcio Para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca inició esta semana una campaña para informar a las mujeres que el acceso al aborto es un derecho que ya pueden ejercer y podrán exigir a las autoridades de salud condiciones seguras para la aplicación real de la interrupción legal. 

La campaña se llevará a cabo del 21 de septiembre al 30 de octubre en formato digital por la actual contingencia sanitaria, por medio de videos, infografías y exposiciones a través de las diferentes redes sociales.

La campaña conmemora el 25 de septiembre del 2019 como una fecha histórica en la lucha por los derechos de las mujeres, ya que después de una estrategia del movimiento feminista local y nacional se logró que el Congreso del Estado aprobara la iniciativa. 

La Reforma aprobada al Código Penal señala que “aborto es la interrupción del embarazo después de la décima segunda semana de gestación”; es decir, sí la interrupción se practica antes de las 12 semanas de ninguna manera debe ser considerado un delito. 

Dichas reformas entraron en vigor el 28 de octubre de ese mismo año luego de que fueran publicadas en el Periódico Oficial del Estado de Oaxaca. 


aa

 

Relacionadas: