Policías de Oaxaca, sin capacitación y sin seguridad social
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Policías de Oaxaca, sin capacitación y sin seguridad social

De los 570 municipios que existen en Oaxaca, en más del 95 por ciento descuidan a los elementos que realizan funciones de policías viales y de seguridad pública


Policías de Oaxaca, sin capacitación y sin seguridad social | El Imparcial de Oaxaca

En la mayoría de las comunidades que se rigen por Sistemas Normativos Internos, los cuerpos de seguridad son obligados a otorgar el servicio de manera gratuita y en el resto de los ayuntamientos, las contrataciones se realizan por medio de contratos que finalizan meses antes de concluir cada trienio.

 Los mejores salarios que perciben los elementos municipales oscilan entre los 2 mil a los 2 mil 500 pesos quincenales, sin derecho a contar con seguridad social pese a los riesgos que diariamente enfrenta en la vía pública.

Hugo Ramírez Morales, Coordinador Estatal Red Nacional de Profesionistas en Materia de Seguridad Pública, A.C., expuso que aunado a los bajos salarios y falta de seguridad social, los cuerpos policiacos municipales cuentan con una nula capacitación.

“Como Red Nacional ofrecemos servicios de capacitación a los policías municipales, realmente los municipios no le apuestan a la profesionalización de sus elementos porque no se contemplan o no se destinan recursos para estos rubros”.

En los últimos meses, esta condición de abandono en que se encuentran los uniformados ha generado casos de brutalidad policiaca, incluso la muerte o lesiones graves de los elementos al momento de realizar sus labores.

De acuerdo a los integrantes de la Red, en el mejor de los casos estos elementos son apoyados en tanto concluye la administración en turno, pero al no pertenecer en proyectos a largo plazo, quedan a su suerte cuando sufren lesiones graves o alguna discapacidad.

“Los municipios no le invierten en la capacitación, mucho menos en la prevención, no cuentan con proyectos a largo plazo en la materia, otra situación que hemos notado es que en los municipios de usos y costumbres los que brindan la seguridad lo hacen de manera obligatoria para cumplir con un compromiso, a ellos tampoco se les capacita”, señaló Ramírez Morales.