Muchos negocios se quedaron sin apoyos crediticios: Canacope
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Muchos negocios se quedaron sin apoyos crediticios: Canacope

Para obtener un crédito solidario del gobierno federal, las empresas debieron haber conservado su plantilla laboral en el primer trimestre del año


Muchos negocios se quedaron sin apoyos crediticios: Canacope | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

Mientras el Gobierno del Estado destinó durante esta pandemia del Covid 19 alrededor de 18 millones de pesos para apoyar a más de 4 mil empresas locales, la Federación ofreció créditos por 25 mil pesos para las micro y pequeñas empresas. 

Para obtener un crédito solidario del gobierno federal, las empresas debieron haber conservado su plantilla laboral en el primer trimestre del año. Del universo de empresas pequeñas, el 40% no tiene empleados registrados ante el IMSS.

Los recursos fueron distribuidos por instituciones bancarias que no cobraron comisiones y su tasa de interés al año es del 6.5%, para que los pequeños establecimientos puedan pagarlos. 

Salvador Carlos López López, presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope), admitió que fueron demasiadas empresas las que quedaron fuera.

“Sería mejor que no se les cobrara réditos, esa sería una ayuda más ya que para un negocio de este tamaño es arriesgado tomar créditos, aunque el gobierno lo considere un interés bajo”.

El recurso fue bueno pero solo sirvió para pagar el sueldo en tres o cuatro meses, lo cual ha sido muy duro para enfrentar el embate de la crisis Covid-19 sin despedir a sus empleados, añadió.

En tanto, integrantes de Canacintra, Coparmex y otras cámaras empresariales, aseguraron que a pesar de solicitar el apoyo no fueron considerados cuando pretendieron accesar a estos préstamos de 25 mil pesos vía la inscripción en la página www.imss.gob.mx .

Se desconoce un número exacto de quienes se pudieron haber visto beneficiados con este dinero de los llamados “patrones solidarios”, pues todo se hizo en base a un censo que ya tenía el propio Gobierno federal.

El programa federal fue anunciado al arranque de abril, ya entrados en la primera fase de emergencia sanitaria Covid-19. 

La Secretaría de Economía federal informó que del millón de apoyos solo fueron beneficiados 191 mil 981 empresas que lo solicitaron, con lo que se dispersaron 4 mil 634 millones 750 mil pesos en todo el país; es decir, apenas 19.19% del objetivo.

Estos apoyos fueron entregados a pequeños negocios y trabajadores informales, seleccionados por medio de un padrón que proporcionó la Secretaria del Bienestar.

Mientras que será a fin de este mes, cuando el Gobierno del Estado haga un balance de la recuperación de los créditos entregados a las más de 4 mil empresas locales.