Prohibir plásticos no ha traído beneficios
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Prohibir plásticos no ha traído beneficios

Es el material más ecológico y económico en comparación con el cartón o a las telas, dice ecologista


Prohibir plásticos no ha traído beneficios | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

El problema de la contaminación en los océanos y las calles es resultado de una mala administración y manejo de la basura en todo el país, estableció Alejandra Ramos Jaime, fundadora del movimiento ecologista “La Solución Soy Yo”.

Aseguró que sucede no solo por la mala disposición de botellas o bolsas de plástico, sino también por pañales, baterías, desechos electrónicos y metálicos.

La también embajadora de la Fundación para la Educación Económica, consideró que la prohibición del plástico en Oaxaca y en el país no ha traído beneficios y representa un ecocidio. 

Es el material más ecológico y económico en comparación con el cartón o a las telas; además de que nos distrae del problema real de la mala gestión, reciclaje y reaprovechamiento de residuos en México.

Acorde con la Semarnat, en Oaxaca se producen 3 mil 538 toneladas de residuos sólidos urbanos diariamente; mientras únicamente se recogen 1 mil 985 toneladas en promedio todos los días.

Lo anteriormente agregó, coloca a la entidad con la peor cobertura en la recolección de residuos sólidos urbanos, con el 56%, a nivel nacional. 

Organizaciones no gubernamentales estiman que en Oaxaca existen alrededor de 21 mil sitios de disposición final de residuos sólidos, la mayoría tiraderos a cielo abierto cerca de cañadas, riberas, humedales, espacios baldíos y en las orillas de los caminos. 

En México, el 87% de los basureros son catalogados como “tiraderos a cielo abierto”, debido a que no cumplen con las normas ambientales para ser considerados rellenos sanitarios que eviten la contaminación por filtración o de otros tipos.

La especialista indicó que detrás de las restricciones a los plásticos no existió un análisis económico-ambiental considerando que el material es la mejor alternativa ecológica, ya que en su fabricación se utiliza menos recursos naturales, en comparación a las bolsas y empaques de cartón y tela.

Una bolsa de papel debe ser utilizada al menos siete veces para ahorrar el impacto ambiental de su fabricación con respecto a una bolsa plástica; mientras una bolsa de tela debe ser utilizada más de 350 veces para compensar el impacto ambiental.

El plástico ayuda a reducir en cinco veces el uso de agua; en dos veces, fuentes de energía no renovable; en tres veces, la emisión de gases de efecto invernadero.

Las bolsas de plástico requieren un 70% menos de energía para fabricarse y consumen un 96% menos de agua que las que se usan para fabricar bolsas de papel.

Además, se necesitarían 7.5 años de uso de la misma bolsa de algodón antes de que sea una mejor opción que una bolsa de plástico reutilizada en tres ocasiones.

Las bolsas de algodón reutilizables estándar deben reutilizarse al menos 131 veces “para garantizar que tengan un potencial de calentamiento global menor que” una bolsa de plástico utilizada solo una vez.