Incidencia delictiva en Oaxaca a la alza
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Incidencia delictiva en Oaxaca a la alza

Con el regreso de la población a las calles tras relajar las medidas sanitarias, el número de delitos va en aumento


Incidencia delictiva en Oaxaca a la alza | El Imparcial de Oaxaca

De julio a agosto del 2020, la incidencia de asesinatos creció en 13.5 por ciento, mientras que la de los demás delitos el incremento fue de 4.6 por ciento, según lo revela el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Y es que una reducción de la incidencia delictiva coincidió con la emergencia sanitaria provocada por Covid-19 hasta junio del 2020, donde los delitos y asesinatos mantuvieron una tendencia a la baja, situación que se revirtió en julio y ahora en agosto.

Por número de asesinatos, Oaxaca se ubicó dentro de los 12 estados más violentos de México, con 84 víctimas en agosto, contra las 74 de julio. En la comparación anual, los homicidios dolosos mostraron un decremento de 25.7 por ciento.

En Oaxaca se registraron tres mil 222 delitos durante agosto, contra los tres mil 083 de julio, los dos mil 724 de junio, dos mil 844 de mayo y los dos mil 708 de abril, este último mes mostró un gran decremento respecto a marzo, cuando se contabilizaron tres mil 846 delitos.

Los delitos contra la vida y la integridad personal fueron los que mostraron el incremento más considerable al pasar de 494 denuncias en julio a 539 en agosto, estos delitos engloban los homicidios dolosos, las lesiones y los feminicidios.

Los delitos contra la libertad y la seguridad sexual pasaron de 91 a 111 carpetas de investigación abiertas de un mes a otro, siendo la violación simple el delito que mostró el mayor crecimiento, al duplicar el número de casos, de 20 a 40 carpetas de investigación. El abuso sexual y la violación equiparada también incrementaron.

En el caso de los delitos contra el patrimonio, el incremento fue menor, pasando de mil 345 casos en julio a mil 363 en agosto. Lo que llama la atención en este apartado es el decremento de los casos de robo, que pasó de 844 a 797 casos.

Oaxaca se ubica dentro de las 26 entidades federativas que mostraron un decremento en el número de los delitos comparando agosto del 2020 con el mismo mes pero de 2019, esta disminución en términos porcentuales representa un 21.1.