Desatienden mantenimiento de escuelas: magisterio
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Desatienden mantenimiento de escuelas: magisterio

Hasta el momento no hay un organismo encargado de supervisar la infraestructura educativa en el estado y con ello se ha delegado la responsabilidad a los padres de familia.


Desatienden mantenimiento de escuelas: magisterio | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

Wilbert Santiago, portavoz de la Sección  22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) sostiene que actualmente la responsabilidad de supervisión y mejoramiento, el Estado se lo dejó a los padres de familia.

En los más de 14 mil planteles educativos hay abandono gubernamental, desperfectos en las instalaciones eléctricas y sanitarias, dado que no hay presupuesto de los gobiernos para ese rubro.

No es cierto que con el programa de la Escuela es Nuestra se acabaron los problemas, hay mucho abandono de las autoridades y ahora les toca a los maestros y padres de familia tratar de remediarlo,  cuando no es su función, detalla.

Luego de que la escuela Telesecundaria de Candelaria Loxicha se ganara el cachito de la rifa del avión presidencial por 20 millones de pesos, expone que se necesitan premios para todas las escuelas de Oaxaca, porque el deterioro y las carencias son grandes.

Santiago sostiene que falta un organismo que se encargue del tema y sobre todo que aplique realmente los recursos económicos, dado que hay muchos casos de corrupción y siguen pese a que es un nuevo sexenio.

A su vez, el delegado de la Sección 59 del SNTE, Ricardo Mosqueda Lagunes indica que el tema de infraestructura educativa es algo que requiere de un esfuerzo extraordinario pero se necesita más.

“El programa la Escuela es Nuestra ha servido pero en algunas zonas y escuelas a nuestro cargo no ha llegado como se quisiera por cuestiones políticas y se busca que no llegue el recurso a las escuelas de nuestra sección”, afirma.

Mosqueda Lagunes apunta que es un tema inacabable porque siempre van a existir necesidades en las escuelas públicas, “principalmente se requiere mantenimiento, nuevos espacios, techado de canchas y remozamiento e impermeabilización de las aulas”.

Incluso habla de la falta de que vuelva a operar un organismo como el Iocifed, dado que es la vía más rápida de atención para los inmuebles educativos, “es necesario retomar prácticas exitosas y asegurar atención”.