Pega clima en 63% del territorio oaxaqueño
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Pega clima en 63% del territorio oaxaqueño

La Coordinación Estatal de Protección Civil tiene documentadas 23 declaratorias de desastre y emergencia por sismos, inundaciones y deslaves


Pega clima en 63%  del territorio oaxaqueño | El Imparcial de Oaxaca

En lo que va de 2020, más de la mitad de los municipios de Oaxaca han sufrido algún tipo de afectación por los fenómenos naturales. 

De acuerdo con el registro de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPCO), 361 municipios han ameritado declaratorias de emergencia y desastre, lo que representa el 63 por ciento del total de ayuntamientos que hay en Oaxaca.

Según este reporte oficial,  se han emitido 19 declaratorias de emergencia para 166 municipios, debido a los sismos registrados el 4 y 6 de enero, así como, en junio. Los  incendios forestales y las lluvias ameritaron acceder a los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) para apoyar a la población afectada.

Los movimientos de laderas por reblandecimiento, también figuran en este reporte que dio la CEPCO.

Por otro lado, en este año, las autoridades de Protección Civil emitieron 4 declaratorias de desastre para 195 municipios de esta entidad.

Estas 23 declaratorias superan a las 18 registradas en 2017, que era el año con mayor cantidad. 

Sin embargo, el número de municipios afectados por los fenómenos naturales en 2020 es mucho menor al registrado hace tres años, en ese entonces,  987 comunidades accedieron al Fonden. 

En 2017, las lluvias y granizadas fueron el principal factor del clima que provocó daños a la población, aunque en ese año, se presentaron dos sismos de gran magnitud.

Para el terremoto del 7 de septiembre se dieron dos declaratorias de desastre y una más por el movimiento telúrico del 19 de ese mismo mes.

Por el primero de estos movimiento telúricos, de magnitud 8.2, 41 municipios fueron aprobados para acceder al dinero de rescate y reconstrucción,  y otros 75 por el sismo del 19 de septiembre.

 

Entre desastres y emergencias 

 2017

  • 10 declaratorias de desastres 
  • 8 de emergencia
  • 987 comunidades afectadas

2020

  • 19 declaratorias de emergencia 
  • 4 declaratorias de desastre 
  • 361 municipios afectados

aa

 

Relacionadas: