Registra 2020 récord en declaratorias de emergencia
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Registra 2020 récord en declaratorias de emergencia

Hasta este 2020, suman 59 declaratorias, 35 de desastre y 24 por emergencia, según el reporte de Protección Civil


Registra 2020 récord en declaratorias de emergencia | El Imparcial de Oaxaca
Foto: El Imparcial

De los últimos 4 años, el 2017 y 2020 son los que han tenido mayor número de declaratorias de emergencia y desastre, debido a los fenómenos naturales presentados y la afectación a comunidades.

Hasta este 2020, suman 59 declaratorias, 35 de desastre y 24 por emergencia, según el reporte de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO).

De acuerdo con el desglose por año, en el 2017 por declaratoria de emergencia del Fonden, se beneficiaron 5 municipios debido a las lluvias y granizadas registradas el 17 y 18 de abril; en junio, fueron 127 municipios los que entraron en esta categoría por lluvias e inundaciones.

Mientras tanto, por el sismo de magnitud 8.2 del 7 de septiembre de ese año, fueron 41 municipios y otros 75 por el sismo del 19 de septiembre.

En esta declaratoria de emergencia de hace tres años, entraron comunidades que sufrieron estragos de lluvias y heladas,  siendo que, por la temporada de frío fueron 52 municipios.

Por declaratoria de desastre para el 2017, se debió a eventos registrados el 30 de mayo, junio, septiembre, así como en octubre, situaciones que están relacionadas con las afectaciones de las lluvias.

Para el terremoto del 7 de septiembre se dieron dos declaratorias de desastre y 1 más por el movimiento telúrico del 19 de ese mismo mes.

Cabe mencionar que, fue en el 17 cuando se dieron 10 declaratorias de desastres y 8 de emergencia, que juntas englobaron a 987 comunidades.

En lo que respecta al 2018, el sismo de magnitud 7.2 de febrero trajo una declaratoria de emergencia, al igual que lluvias, onda cálida, por lo que, 186 municipios, entraron en esta categoría a consecuencia de los daños sufridos.

Por otro lado, fueron 5 declaratorias de desastre por eventos de granizada, sismo, lluvias que englobaron a 147 municipios.

Para el 2019, los fenómenos naturales impactaron en menor medida a la entidad, ya que, fueron 6 declaratorias en total; 5 de esas, fueron de emergencia para 86 municipios y una por desastre.

Las declaratorias se debieron a  incendios forestales, así como lluvias severas por la tormenta tropical Narda, entre otros.

Mientras tanto, fue solo una declaratoria de emergencia para 86 municipios y esa, correspondió a la lluvia que se registró del 20 al 30 de septiembre.

Por su lado, este 2020, de acuerdo con los datos de registro, ha sido activo en cuanto a las afectaciones, porque se han emitido 19 declaratorias de emergencia para 166 municipios.

Eso se debe a los sismos registrados el 4 y 6 de enero, así como a incendios forestales y lluvias. No obstante, los sismos sorprendieron también en junio de este año.

Los movimientos de laderas por reblandecimiento, también figuran en este reporte que dio la CEPCO.

En cuanto a declaratoria de desastre se dieron 4, beneficiando a 195 municipios de esta entidad.


aa

 

Relacionadas: