En octubre vence prórroga para la comercialización de envases desechables en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

En octubre vence prórroga para la comercialización de envases desechables en Oaxaca


En octubre vence prórroga para la comercialización de envases desechables en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

Luego de la prórroga que autorizó el congreso local para el uso y comercialización de envases de un solo uso elaborados con tereftalato de polietileno (PET), así como de los productos embalaje de unicel, el próximo 25 de octubre vencerá el plazo para la entrada en vigor de la Ley para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos Sólidos.

Diputados de la Fracción Parlamentaria de Morena enviaron un documento a la Secretaría de Medio Ambiente, Energías, y Desarrollo Sustentable (Semaedeso), para informar de manera suficiente a industriales y comercializadores de alimentos embazados sobre los alcances de las fracciones XI y XII del artículo 98 de esta Ley que prohíben la venta, distribución y empleo de envases de PET y unicel), garantizando el cumplimiento de esas disposiciones a partir del 25 de octubre de 2020.

La solicitud establece que a pesar de que la prórroga de tres meses fue aprobada desde el 2019, el decreto 1188, que contiene la reforma que permite la ampliación del plazo, fue publicado hasta el 24 de abril de 2020, otorgando tres meses de tiempo adicional a los industriales y comerciantes.

Por lo que el tiempo de gracia y para ofrecer la oportunidad de concluir con sus inventarios, contaron con más de 10 meses adicionales, por lo que a partir del 25 de octubre los que sean sorprendidos con el uso de estos productos podrían ser sancionados.

El documento advierte que a la fecha, se ha detectado que ni los industriales ni los comerciantes de estos productos envasados con PET y con unicel están realizando cambios en sus procesos y en sus productos para cumplir con la nueva norma.

Por ello, los diputados solicitaron a la Secretaría del Medio Ambiente, iniciar una campaña de concientización para informar que el plazo para aplicar la ley vence en un lapso de 40 días, de lo contrario, podrían ser sancionados.