Municipios de Oaxaca en riesgo por lluvias y sismos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Municipios de Oaxaca en riesgo por lluvias y sismos

Las lluvias trajeron lodo a la carretera donde se atascó un camión en San Miguel El Grande, en la región de la Mixteca.


Municipios de Oaxaca en riesgo por lluvias y sismos | El Imparcial de Oaxaca

La Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO) ubicó unos 277 municipios en riesgo por sismos y lluvias, principalmente en las regiones del Istmo de Tehuantepec y la Mixteca.

Mientras tanto, las regiones de la Cañada y Sierra Norte son proclives a los derrumbes por humedecimiento de laderas.

Este 19 de Septiembre, Día Nacional de Protección Civil, la instancia reportó que en el caso de sismos, en Oaxaca se encuentran identificados 92 municipios en riesgo de las regiones de la Costa y el Istmo de Tehuantepec.

Así como, algunos municipios de la Mixteca, la Sierra Sur, Sierra Norte y Valles Centrales, donde se dan daños cuando se presenta un evento telúrico.

César Narváez, de la Unidad de Emergencia de la CEPCO, informó que los sismos no afectan en mayor parte la zona del Chimalapas, tampoco la región de Tuxtepec, ni la parte alta de la Cañada.

En esos lugares casi no se llegan a presentar daños porque los epicentros son en las costas o centro del Istmo de Tehuantepec y por eso, las afectaciones se sitúan en otros puntos cercanos.

La Coordinación, para sismos, lluvias fuertes, inestabilidad de laderas, caídas, derrumbes, avalanchas, los lugares de riesgo, están debidamente identificados con mapas de riesgo.

Asimismo, en el caso de inestabilidad de laderas con derrumbes y deslaves, está señalada la parte más susceptible que se encuentra en la Cañada, desde Teotitlán, hasta Huautla de Jiménez, bajando a Jalapa de Díaz y esa zona de entre esta región y Tuxtepec.

Además, en la Sierra Mixe, donde se dieron deslizamientos como Tlahuitoltepec, y otros municipios cercanos, además de la Cañada como en Concepción y San Lorenzo Pápalo.

Uno de los temas más acentuados es el daño por lluvias, y en eso, los lugares más afectados son en la Cuenca del Papaloapan, en la orilla de las costas y en el Istmo e incluso, la franja de afectación llega a límites con guerrero.

En este tema, están definidos 186 municipios con riesgo en el estado de Oaxaca, según el cotejo que realizó la Conagua con la CEPCO.

En el caso de la ciudad de Oaxaca, se identifica a la Cascada, el río Chiquito, como algunas afluentes que traen agua de manera tempestiva en esta temporada.

Además, con las últimas lluvias, se dieron inundaciones en Santa María Atzompa, y zonas cercanas a la ciudad de Oaxaca, donde, generalmente se presenta este fenómeno.

No obstante, la CEPCO reportó que el mayor número de conflictos se identifican en el río los Perros en el Istmo de Tehuantepec, el Espíritu Santo y  Novillero.


aa

 

Relacionadas: