Incendios forestales en Oaxaca devoran más de 18 mil hectáreas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Incendios forestales en Oaxaca devoran más de 18 mil hectáreas

Los números indican una disminución del 20% de incendios forestales y 50% de la superficie afectada, con relación al mismo periodo en 2019 en Oaxaca


Incendios forestales en Oaxaca devoran más de 18 mil hectáreas | El Imparcial de Oaxaca

En lo que va del año se han registrado 5,579 incendios forestales en 32 entidades federativas, fuego que ha consumido una superficie de 332 mil 915 hectáreas. 

De esta superficie, el 93% correspondió a vegetación en los estratos herbáceo y arbustivo y el 7% a arbóreo, informó la Comisión Nacional Forestal (Conafor). 

En Oaxaca se tiene registro de 151 incendios forestales acumulados en lo que va del año y ocupa el sexto lugar a nivel nacional con una superficie afectada de 18 mil 226 hectáreas en diferentes regiones del estado. 

Además, el estado se ubica entre las 10 entidades con mayor superficie afectada, con 11 mil 143 de herbáceos, 3 mil 363 arbustivos y 2 mil 082 arbolado adulto.   

Los números indican una disminución del 20% de incendios forestales y 50% de la superficie afectada, con relación al mismo periodo en 2019, indicó la Conafor.

Las entidades con mayor número de incendios registrados del 1 de enero al 9 de julio, fueron el Estado de México, Michoacán, Ciudad de México, Jalisco y Chihuahua.

Mientras que, las que presentaron mayor daño en superficie son Guerrero, Quintana Roo, Jalisco, Michoacán y Baja California. 

Asimismo, el territorio que sufrió más incendios pertenece a ecosistemas adaptados al fuego: bosque de pino principalmente, el cual requiere de este elemento para completar su ciclo ecológico.

En tanto que el 12% ocurrió en ecosistemas sensibles, mayormente selvas, para las cuales sí representa una recuperación más tardía de la vegetación afectada. 

La disminución del daño, si bien tuvo que ver la baja de actividades de personas en las zonas forestales dada la emergencia sanitaria, fue importante la labor y esfuerzo de quienes se dedican al manejo del fuego. 

En este año las brigadas realizaron actividades preventivas como la apertura y mantenimiento de 3 mil 446 kilómetros de brechas cortafuego, quemas controladas en 2 mil 164 hectáreas, 982 kilómetros de líneas negras, 110 eventos culturales sobre el manejo del fuego, entre otras acciones. 

Oaxaca es el quinto estado del país con mayor extensión territorial, con 9.4 millones de hectáreas, de las cuales, 6.4 millones son preferentemente forestales; de éstas, 6 millones están cubiertas de bosques y selvas, que equivalen al 67% del territorio estatal.

Esto lo coloca en el tercer lugar nacional en cobertura forestal y el primer lugar en biodiversidad; también Oaxaca se coloca en el tercer lugar nacional en producción maderable y el tercer lugar nacional en número de predios certificados, teniendo ya cerca de 100 mil hectáreas.


aa

 

Relacionadas: