Piden reapertura gradual de las actividades del TSJ
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Piden reapertura gradual de las actividades del TSJ

Se debe privilegiar la salud de la ciudadanía y de los abogados: Franco Jiménez


Piden reapertura gradual de las actividades del TSJ | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

La apertura de juzgados civiles y penales del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) debe realizarse de manera gradual, con mucha responsabilidad para no poner en riesgo a quienes acudan, resaltó Jorge Franco Jiménez, presidente de la Barra Mexicana, Colegio de Abogados de Oaxaca.

Ante las actuales condiciones sanitarias que imperan en el país y en especial en nuestro estado, dijo que se debe privilegiar la salud de la ciudadanía y de los abogados que acuden a los juzgados. 

El acceso a la justicia y a la salud son dos principios fundamentales que ameritan la aplicación de acciones para la protección de las personas, por lo que se ha actuado de manera adecuada y oportuna durante la contingencia sanitaria por Covid-19, indicó. 

Por ello, resaltó la importancia de analizar el regreso a las actividades presenciales cuando así lo permitan las condiciones sanitarias con un plan gradual, a través de citas que no arriesguen su salud. 

“Abrir de manera paulatina las labores con estricto orden para su ingreso, con gente de respeto que maneje los ingresos respaldados por guardias y acatar las disposiciones de uso de cubrebocas, gel antibacterial y sana distancia”. 

Derivado de la pandemia, ponderó los acuerdos conjuntos establecidos por los Plenos del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, para medir el derecho primordial a la salud de las y los funcionarios judiciales, abogados y justiciables.

Además de reconocer la labor comprometida de juezas y jueces durante esta contingencia sanitaria, al ser la tutela judicial efectiva, un derecho fundamental.

Se ha reforzado el apoyo y acercamiento con los juzgados, estableciendo comunicación constante con las y los jueces, secretarios y demás figuras operativas, con la finalidad de garantizar la atención y seguimiento de los casos.

La semana pasada, Elías Martínez Pérez, presidente del Ilustre Colegio de Abogados del Juicio Oral Capitulo Oaxaca, se manifestó para pedir que regresen lo más pronto posible las actividades jurisdiccionales.

Declaró que es urgente que se inicien actividades, de manera electrónica o a través de la ventanilla de forma presencial, con las medidas respectivas de sanidad, así como las audiencias de juicio en Materia Penal, porque los casos se están retrasando y puede traer consecuencias para los involucrados.